Finalmente hoy se concretarán las elecciones en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en todo el país, para determinar quien encabezará el sindicato por 4 años, y lo mismo ocurrirá en nuestra provincia.
En Jujuy, el sindicato de estatales deberá dirimir entre los candidatos Matías Brizuela, actual conducción, y el dirigente de la CTA Autónoma, Fernando “Nando” Acosta. Los comicios comenzaron con algunos inconvenientes en la apertura de mesas, ante la ausencia o demora de las autoriades de mesa.
Consultado por Jujuy Dice, Nando Acosta, explicó que estas elecciones “para los trabajadores estatales son muy importantes”, donde se decide cómo quiere que el sindicato quiere que funcione.
Respecto a la cantidad de afiliados en la provincia, el dirigente indicó que son más de 10 mil en Jujuy y más de 300 mil a nivel nacional. Asimismo, se sumó a los planteos de Catalano y Micheli en lo que refiere a las irregularidades, entre otras, con los padrones y los lugares de votación.
Acosta expresó “En Jujuy éramos más de 17 mil afiliados y nos dieron de baja a más de 5 mil”. También indicó que tiene una gran expectativa de que haya una gran participación de los afiliados a estas elecciones.
En tanto, que a nivel nacional, la disputa estará centrada entre el actual secretario general Hugo “Cachorro” Godoy, quien busca un segundo mandato, y las listas de Daniel Catalano y Pablo Micheli, entre otras.
Tanto Catalano como Micheli, presentaron varios planteos ante el Ministerio de Producción y Trabajo, pidiendo la suspensión de los comicios debido a varias irregularidades. Sin embargo, el organismo no dio lugar a los mismos.
Catalano, actual secretario General de ATE Capital, había presentado a la cartera laboral una serie de planillas que muestran una diferencia de 5.000 afiliados en condiciones de votar respecto a las que presentó Godoy. En tanto que Micheli, también alentó la posibilidad de fraude, al presentar un pedido ante la Justicia para impugnar la elección por el presunto incumplimiento de los plazos para dar a conocer los padrones.
Para intentar garantizar la transparencia de la elección, ayer arribó una comitiva de veedores internacionales conformada por 12 dirigentes de organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores y trabajadoras estatales de países como Chile, Paraguay, Brasil, Haití, Perú, Uruguay y México.
Fuente: Infogremiales
El Submarino