JUJUY

Tras el escándalo, la congresal electa renunció

Elecciones fraudulentas en ADEP, la comisión directiva se negó a recontar la votación en Humahuaca

Tras llegar 2 horas tarde, la conducción del gremio ordenó votar a congresales, dando resultados distintos entre lo señalado por la comisión directiva y docentes que participaban. Señalaron que un congresal opositor obtuvo más votos que los contados

Elecciones fraudulentas en ADEP, la comisión directiva se negó a recontar la votación en Humahuaca

 

Este último viernes, afiliados y afiliadas de ADEP presentaron en la cartera laboral jujeña y nacional un pedido de impugnación a la votación de congresales del sindicato docente por los comicios amañados y que cambiaron los resultados, tal como ocurrió en Humahuaca, donde la comisión directiva se negó a recontar los votos y perjudicando a un congresal opositor.

La asamblea comenzó más tarde de lo previsto, habiendo sido convocada para las 18.30 el día lunes 15, la comisión directiva que encabeza Silvia Vélez recién llegó dos horas más tarde. Asimismo, docentes que estaban esperando concretar la votación, indicaron que las autoridades gremiales habían llegado “con su gente”, a quienes se hizo pasar a la asamblea.

El orden del día establecía que se debía elegir congresales de la zona Humahuaca-Tilcara, entre sus postulantes estaba el opositor Miguel Guzmán.

Tal como hizo público la corriente El Hormiguero, durante el conteo hubo diferencias entre los votos señalados por la comisión directiva y docentes que participaban de la asamblea, siendo perjudicado Miguel Guzmán: mientras que las autoridades gremiales señalaban que el congresal opositor había sacado un total de 38 votos, un docente indicó que había contabilizado 48.

Por otra parte, la congresal oficialista, de apellido Liquez obtenía, según el conteo oficial una cantidad similar al congresal Guzmán, apuntando que debía desempatarse.

Ante los reclamos, la docencia pidió que volviera a realizarse la votación, a lo que Silvia Vélez manifestaba “no se puede ser tan poco serios de estar votando a cada rato”.

Fue una maestra quien retrucó “ya que hubo voluntad de esperar”, en relación a las casi dos horas de retraso de la comisión directiva a la asamblea, apuntó “llamo a la buena fe de la mesa y que permita que se vuelva a hacer el conteo, son sólo 4 los que hay que elegir y hago una moción concreta de votar ahora de nuevo a los congresales y de una manera más ordenada, sin necesidad de gritos”, moción a la que Vélez se negó.

Tras la polémica votación, a las horas, las otras tres congresales renunciaron, incluida Liquez la que ADEP reconoció como electa.

Finalmente, ante las diversas irregularidades señaladas, Tribuna Docente realizó la presentación correspondiente para se que impugne la elección de congresales de ADEP en toda la provincia. El punto es que esta corriente sindical apunta que la comisión directiva tiene afinidad con el gobierno de Carlos Sadir, de serlo así, la imparcialidad no está garantizada. Las denuncias de Tribuna Docente no son al azar, el ex secretario general de ADEP, Darío Abán es funcionario del Ministerio de Educación, pasa lo mismo con otros ex dirigentes gremiales de CEDEMS que permitieron el empobrecimiento de la docencia jujeña.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.