JUJUY

Denuncias cruzadas con el titular del MPA

Elevan a juicio la causa de violencia de género contra el juez Rodolfo Zurueta

Investigación exprés, en la cual se rechazaron los pedidos psicológicos- psiquiátricos en la Corte de Nación para refutar y defenderse en la causa armada contra el juez de Control que fue suspendido en el cargo

Elevan a juicio la causa de violencia de género contra el juez Rodolfo Zurueta

 

Se inicia una semana compleja en cuánto a la crisis en el poder judicial en referencia a las denuncias realizadas al titular del MPA, Sergio Lello Sánchez, por parte del juez de Control de Jorge Zurueta hace semanas atrás y donde también se presentó un pedido de juicio político. Se lo acusa por abuso de autoridad. En contrapartida, el máximo tribunal de justicia de la provincia, la semana pasada dictó la suspensión de su cargo.

El Dr. Zurueta fue apartado del cargo por la Corte Suprema de Justicia de Jujuy, debido al juicio oral y público que fue postergado la semana pasada ante una presentación del defensor del juez de Control. Es por una causa de hace 8 años atrás.

Por otra parte, esta semana se conocería la fecha de elevación a juicio de otra causa contra Zurueta, se trata de la causa por violencia de género y distribución de estupefacientes.

La causa es grave: el demandado presentó testigos y prueba documental que fue aceptada. Aunque le rechazaron el pedido de 3 pericias: una psicológica- psiquiátrica en la Corte Suprema de Justicia de Nación, una rinoscopia y una pericia telefónica del celular del juez, pruebas que serían elementales para el juicio que se elevó rápidamente.

Sobre la presentación de estas pruebas, Zurueta manifestó que son para buscar transparencia en la justicia y así descartar las acusaciones.

Cabe recordar que el juicio contra el magistrado se desprende de la denuncia que fuera realizada en junio por la ex pareja de Zurueta e investigada por el fiscal Walter Rondón. Respecto a la denuncia, el juez en declaraciones semana atrás relató que a la mujer fueron a buscarla y le garantizaron seguridad para que realice la denuncia.

El cruce de denuncias entre Zurueta y el titular del MPA mantiene abierto el escándalo dentro de la justicia jujeña, días atrás, el propio Zurueta calificó a Lello Sánchez como armador serial de causas. La respuesta no se hizo esperar. El fiscal general dio a entender que la denuncia penal y el pedido de juicio político presentado por el juez de Control respondía a que se avecinaba este juicio en su contra.

El apartamiento del cargo de Zurueta en un principio es por la causa del 2015 por encubrimiento en una causa de un incidente de tránsito. Sin embargo, el magistrado tiene otras 3 causas penales y dos jury, pedidos de apartamiento que no son más que consecuencia de la persecución ejercida por Lello Sánchez a jueces de Control -entre ellos Zurueta-, como así también a abogados del foro local.

Frente a ello, se esperaba que el Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados se expidieran ante la grave situación, cosa que no ocurrió, quizás, por estar bajo la conducción oficialista de Gerardo Morales. La realización de causas armadas es una constante en el MPA a opositores del gobierno provincial, de hecho, el juez apartado indicó que la causa en su contra se activó tras fallar a favor de un habeas corpus colectivo para proteger a integrantes del Tercer Malón de la Paz que luchan por la Reforma. En el fallo, Zurueta solicitó al jefe de la Policía que arbitre medidas.

 

A la gravedad de la situación judicial, se suma otro factor, el estado de salud de Zurueta es delicado por la situación que debe enfrentar ante la persecución judicial. La fórmula para callar disciplinar es: una causa judicial, condena social, anulación del cargo y cárcel.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.