JUJUY

En la Legislatura

Emergencia alimentaria: organizaciones sociales advirtieron que si no hay respuestas irán a los supermercados

Ante la falta de respuesta de la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, las organizaciones reclamaron por el atraso de los pagos para los comedores

Emergencia alimentaria: organizaciones sociales advirtieron que si no hay respuestas irán a los supermercados

En sintonía con los pedidos que vienen realizando distintas organizaciones sociales en lo que respecta a la declaración de la Emergencia Alimentaria, ayer legisladores, en su mayoría de la oposición, trataron el tema con referentes sociales y representantes de comederos y merenderos de la provincia.

El tema fue tratado en la comisión de Asuntos Sociales, presidida por Camila Solís, y reunió a diputados de la oposición como Pedro Belizán, Juan Cardozo, Pedro Torres y Alejandra Cejas del (PJ); a Natalia Morales del FIT, y del oficialismo, solo estuvo Sebastián Echavarri. Además, también estuvieron presentes dirigentes del Movimiento Evita, CCC, OLA, Fundación DARLOCAb, entre otras que expresaron la necesidad que se sancione la ley de Emergencia Alimentaria.

Así también recibieron el apoyo de la diputada nacional Carolina Moisés que presento un proyecto de prorroga en el Congreso de la Nación.

En la Legislatura los dirigentes manifestaron la falta de sensibilidad de la ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura que no ha dado respuesta al reclamo de las organizaciones y movimientos sociales que ya llevan más de 2 años.

Con la urgencia del tema, los dirigentes manifestaron que “si no tenemos respuesta favorable la semana que viene vamos a ir a todos los supermercados de capital a pedir alimentos ya que ellos obtuvieron grandes ganancias con las políticas de Macri y Morales”.

Por ello, el martes próximo los legisladores invitarán a la ministra Natalia Sarapura y al Obispo de Jujuy para buscar una salida al conflicto.

José Zurita, del Movimiento Evita relató la lucha que viene realizando a nivel provincial y nacional. “La ministra no dio explicaciones de los retrasos de pago a los comedores.

No la encontramos a la funcionaria …solo volvió a hacer campaña de manera que no le interesa la situación de los jujeños”. Además, mencionó los proyectos presentados por Cejas, Esquivel, Cardozo, pero al ser de la oposición, el oficialismo no reconoce las necesidades de la gente.  “El hambre está asolando y no espera. La paz social hay cuando no hay hambre. Siempre estamos dispuesto al diálogo “.

Otra dirigente resaltó que con la disparada del dólar esos $6,80 por niño/a hoy es apenas $1, no es la primera vez que planteamos la emergencia alimentaria...la situación de Jujuy es compleja con un gobierno soberbio “.

Luciana Santillán, referente de la OLA afirmó “hay dos cosas la riqueza de la tierra. Se viene presentado sistemáticamente el proyecto de emergencia alimentaria, y hoy se agrava”. Consultó a los legisladores “¿qué probabilidades hay de que se trate esta ley?

Detallaron escuelas que han suspendido la merienda seca, almuerzo. “El esfuerzo debe ser de todos, se ha generado un panorama grave. Si los chicos no consumen lo que debe ser, vamos a tener consecuencia en su crecimiento. Es una situación delicada con los IES, estatales movilizando. Morales no se hace cargo de los problemas, pareciera que espera la reacción, la gente ha sido muy paciente y está pasando el hambre”.

Belizán, como presidente del bloque del PJ, les recordó que “se intentó de tratar un proyecto de emergencia alimentaria, pero el oficialismo tiene la mayoría. La realidad la conocemos todos, es la gestión la que tiene la responsabilidad. La posición del bloque fue positiva y es necesaria la posición política” explicó.

Torres destacó los proyectos de sus pares sobre la emergencia, “no vamos a permitir que el gobierno no tome conciencia. Vamos a seguir trabajando en los barrios donde se pueda” en referencia al trabajo de las organizaciones sociales, políticas que salen a dar respuestas ante la ausencia del estado.

Cejas destacó el proyecto presentado desde 2016, esperan que se elabore un dictamen de la comisión de asuntos sociales donde hay proyectos para el tratamiento. “El costo que le asigna a cada vianda es de $6,80 el mismo que se asignó cuando asumió esta gestión con un dólar de 9,80”. Recordó que en el 2017 presento un proyecto para pedir la emergencia alimentaria cuando se dejó de entregar leche en los puestos de salud. En el 2015 se entregaban en los puestos de salud 1kg de leche para los niños y las niñas de hasta 5 años, en el 2016 se entregó solo hasta los 2 años, y hoy, se entrega a niños y niñas de bajo peso.

En este contexto, los comedores y merenderos han aumentado por la necesidad de la gente no solo niños y niñas sino adultos y adultos mayores, “el gobierno sigue negando la existencia de comedores comunitarios. El gobierno tiene presupuesto para afrontar esta situación de hecho, el programa Asiste y Reactiva es para dar respuesta. Pidió la tercera prórroga del decreto; pero no sabemos a dónde va la plata. Es decir, ese programa es para seguir haciendo licitaciones sin tope, y manejando discrecionalmente los recursos sin el control del Tribunal de Cuentas que es lo que establece el decreto de Jujuy asiste y reactiva”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.