La jornada del jueves tuvo un doble impacto en lo que refiere al transporte público de pasajeros: en paralelo al conocimiento de un nuevo incremento del valor del boleto urbano en la capital del 10%, empresarios amenazaron con retirar el BEGU si el municipio no se compromete a financiar el beneficio para estudiantes.
Fue mediante una carta a las autoridades municipales que un grupo de integrantes de la Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia de Jujuy (CTAPJ) salieron advertir sobre la falta de respuestas desde el Ejecutivo capitalino, con quienes mantienen desde hace meses reuniones con el fin de llegar a un acuerdo respecto al boleto estudiantil gratuito.
“Profunda preocupación y la necesidad URGENTE de una solución a los constantes planteos realizados respecto al financiamiento del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) en la ciudad de San Salvador de Jujuy”, expresaron en el documento, donde detallaron que las negociaciones vienen desde octubre de 2023 sin llegar a un acuerdo.
Sobre el financiamiento del BEGU, empresarios señalaron que “los montos percibidos hasta el año pasado ya eran absolutamente insuficientes para cubrir los costos operativos del servicio. Pese a las numerosas oportunidades en las que hemos expresado nuestra situación y advertido sobre la imposibilidad de continuar prestando el servicio bajo estas condiciones, no hemos obtenido una solución efectiva”.
Así, consideraron que la situación es “insostenible”, viéndose en la “obligación de informar que, de no mediar una solución definitiva, las empresas prestatarias del sistema urbano de pasajeros de nuestra ciudad dejarán de aceptar como válidas las tarjetas SUBE con el beneficio del BEGU. En consecuencia, los usuarios que hasta la fecha utilizaban dicho beneficio deberán abonar el 100% de la tarifa del sistema para poder utilizar el servicio”.
Por último, la carta expone “lamentamos profundamente la situación planteada, pero esta medida es impostergable para garantizar la supervivencia de las empresas y la continuidad del servicio. Esperamos una respuesta favorable y expedita por parte de las autoridades competentes para evitar afectar a miles de usuarios que utilizan este beneficio diariamente”.
Dicha situación ya había sido advertida por la UTA a principios de julio, en medio de las reuniones entre el gremio y empresarios, el sindicalista Sergio Lobo indicaba que hacía 4 meses que el municipio no desembolsaba los fondos para financiar el beneficio, perjudicando la recaudación y con ello, el pago de los salarios de los chóferes.
Las declaraciones del dirigente también se producían días después de la entrevista radial que daba el intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge sobre el posible cambio de la modalidad del BEGU si el gobierno nacional seguía entregar el fondo compensador al transporte.