Hace 4 meses que el sindicato que representa a trabajadores del azúcar en el ingenio Ledesma espera que la empresa realice un ofrecimiento paritario acorde al costo de vida, sin embargo, la compañía de la familia Blaquier se niega a pagar a sus empleados salarios que los ubiquen por encima de la línea de la pobreza, pese a que en apenas 9 meses obtuvo una millonaria ganancia que supera los 68 mil millones de pesos.
Desde el lunes que el SOEAIL dispuso iniciar un plan de lucha, atento a que la última oferta salarial que realizó hace dos semanas Ledesma SAAI fue un salario total de 660 mil pesos. Dicho ingreso pone por debajo de la línea de pobreza a los obreros del azúcar, teniendo en cuenta que el último dato de la canasta básica total indicó que su valor asciende a los 828 mil pesos.
Así, este miércoles, azucareros se convocaron a las 9.30 en el Monumento al Zafrero, en la ciudad de Libertador General San Martín, punto donde iniciarán una movilización hasta las oficinas de la administración de la empresa.
En contraposición al reclamo, Ledesma supo obtener cuantiosas ganancias: un 184% interanual.
El dato fue relevado por el diputado del FIT Unidad, Gastón Remy, quien además de señalar el crecimiento de la ganancia neta en casi un 200% de la familia Blaquier, indicó que la compañía en tan sólo 9 meses “amasó $ 68.250 millones”.
Acompañando el reclamo de los trabajadores, el economista destacó como desde el ingenio “insisten en pagar salarios de pobreza a los azucareros”.
Para dar cuenta de cómo sufren este ajuste salarial los trabajadores, Remy realizó una comparación gráfica respecto a la remuneración obtenida por obreros y el costo de vida. El cuadro es más que elocuente: las remuneraciones nunca llegan al nivel del valor de la canasta básica total.