La Secretaría de Trabajo de la Nación publicó el informe sobre la evolución del empleo registrado en el sector privado donde se concluye que en Jujuy cayó un 3,7 por ciento el trabajo registrado de ese sector en un año.
Así, Jujuy, quedó en segundo lugar de las provincias con mayor caída del empleo privado, sólo superada por Chaco, que alcanzó el 4,2 de pérdida del empleo registrado privado. De esta manera, Jujuy superó por un punto porcentual la media nacional de la destrucción de empleo, que ascendió a 2,7 en el país.
El número se corresponde a la medición anual del empleo registrado del sector privado, es decir, se puede estimar que hay menor cantidad de empleo en las empresas, o se debe al cierre de las mismas.
Un caso ejemplar de ello en la provincia, es el cierre de Fundición Mina El Aguilar, que dejó en la calle a 128 trabajadores. Sin embargo, este no es el único caso.
Se suma a la situación crítica en la destrucción del empleo, que la mayoría de las empresas-el 90,8%- no consideran incorporar nuevos trabajadores dentro de los próximos 3 meses. El otro 4 por ciento, cree que reducirá su planta, y sólo el 5,2% espera que aumente el personal.
Los datos revelados por el Ministerio de Trabajo desmienten lo dicho por el gobernador Gerardo Morales, quien en marzo, en la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura, había aseverado que Jujuy era una de las provincias que más había crecido el empleo privado.
Mientras el trabajo en blanco siga en caída, la informalidad, con la consecuencia de la precariedad y la inestabilidad laboral, seguirá creciendo en una provincia que no genera fuentes de trabajo
Fuente: trabajo.gob.ar