Después de los reclamos presentados por 70 mineros jujeños provenientes de Santa Cruz, ante el incumplimiento de lo acordado con el COE, para poder visitar a sus familias, finalmente acordaron que hoy se les realicen los test que en este caso serán abonados por la compañía minera que los emplea. Esos test se abonaron a un precio de 3200 pesos, unos 50 dólares, considerando el cambio oficial de 1 dolar a 64,59 pesos
Los números de recaudación sólo para que estos jujeños puedan estar con los suyos, si cada test se les cobró a 3200 pesos, con el dolar oficial; multiplicado por los 70 mineros, ascienden a una suma superior a 200 mil pesos.
Queda expuesta la falta de un criterio de salud pública para los ciudadanos jujeños que regresan a la provincia frente a una visión puramente económica. Vale recordar que el gobernador Gerardo Morales en su mensaje del 1 de abril en el Salón de la Bandera en Casa de Gobierno, expresó respecto a los test para detectar COVID 19: “nos estamos preparando para que Jujuy tenga una capacidad de testeo de miles de test, para el que entra a Jujuy. Entra sí, se hace el test y lo va a pagar. Y ese fondo será para una cuenta para comprar más test. Un test PCR puede estar entre los 15 a 18 dólares, y un test rápido entre los 8 ó 9 dólares."
Pero entre 15 a 18 y 50 dólares hay una diferencia importante. Seguramente, que el gobierno podrá explicar estas diferencias entre el costo anunciado y el que se usó con los mineros. Su aplicación es claramente una cuestión prioritaria de salud para todos los jujeños pero tampoco puede volverse restrictiva para que trabajadores o estudiantes que quieren ver a sus familias regresen a Jujuy.
Pero además del pago de 50 dólares, sumado al costo del alojamiento en el hotel los mineros, sufrieron una condena social por parte del COE y cierto periodismo oficialista que los acusó de romper la cuarentena, y los amenazó con levantarles causas penales. Un cuadro de situación complejo que aparentemente terminará en la justicia, porque carece de sentido común. Son 70 hombres acusados de mentiras y que están lejos de haberse comportado como ciudadanos revoltosos.
El fin de los mineros fue regresar a Jujuy para ver a sus familias cumpliendo con todas las medidas sanitarias y legales vigentes en esta emergencia sanitaria.
Luego de todas las peripecias, y un largo viaje que los trajo a la provincia el 4 de abril, recién hoy podrán retirarse a sus domicilios, y se quedarán hasta el 18 en la provincia ya que debían presentarse el 13 a trabajar.
De esta manera, el gobierno de Morales vuelve a cotizar muy alta la cuarentena para los ciudadanos jujeños que quieren volver a la provincia. Esta vez se trata de los test a los mineros, quienes afortunadamente tienen el apoyo económico de la empresa donde trabajan para afrontar los costos de estadía en el hotel y los exámenes.
Pero a otros jujeños menos afortunados, entre ellos trabajadores de temporada, y estudiantes en distintas provincias, el gobierno les "ofrece" la posibilidad de realizar la forzosa cuarentena en un hotel durante 14 días a un precio de 1000 pesos la noche, es decir 14 mil pesos por persona.
Si calculamos el costo de la alimentación durante esa cuarentena, suponiendo un menú económico de 250 pesos por comida y dos comidas al día durante 14 días,este asciende a 7000 pesos. Sumado a los 14 mil de la estadía , son 21 mil pesos. Esto sin contabilizar el precio del pasaje a Jujuy. Si quienes regresan son trabajadores de temporada desde Mendoza, el precio del boleto llega a 4500 pesos. Es decir entre transporte, estadía y alimentación en la cuarentena gubernamental el costo dería de 25 mil 500 pesos por persona. Supongamos si es una familia tipo la que regresa a Jujuy luego de trabajar en la vid en esa provincia cuyana, integrada por papá, mamá y sus dos hijos , debe pagar más de 100 mil pesos. Algo inaccesible para un trabajador.
Más rápido
En horas del mediodia se conoció que un equipo de 7 periodistas de Todo Noticias pagaron 28 mil pesos para acceder a Jujuy a cubrir cómo se implementa la emergencia sanitaria en la provincia. En este caso se trató de test rápidos, cuyos resultados se conocen a las cuatro horas y el precio pr cada exámen fue de 4000 pesos. Unos 60 dólares al cambio oficial.
De cualquier modo si los jujeños deben abonar esas tremendas cifras entre la cuarentena forzada y los test, ningun ciudadano va a querer regresar a su queridos pagos.
Tampoco los jujeños que están en la provincia la tienen fácil con la perspectiva sancionatoria y economicista que adoptó el gobierno provincial en materia de salud pública.
No vaya a ser que algún desprevenido circule sin autorización y no pueda justificarlo, en cuyo caso debe afrontar una multa de mil pesos a pagarse en el acto, o si no utiliza un barbijo en la vía pública, en cuyo caso debe pagar otros mil pesos, de acuerdo a la normativa vigente desde hoy.