La inflación y la devaluación de la moneda han perjudicado de forma sostenida los hogares de las familias argentinas por la constante suba de precios en los servicios básicos y de los alimentos, tal es así, que en el caso particular de Jujuy, en septiembre las familias debieron tener ingresos superiores a los 300 mil pesos para no caer bajo la línea de la pobreza.
El dato se desprende del análisis de la evolución del costo de la canasta básica total de una familia compuesta por 5 personas (hogar tipo 3). El monto exacto de la CBT en el noveno mes del año fue de 321.014 pesos, teniendo un incremento del 13,5% en comparación con agosto, donde el valor de la misma había sido de 282.935 pesos.
Si se mide el incremento de la canasta total de forma interanual (septiembre 2022-septiembre 2023), la misma aumentó un 149,7%.
Más marcado fue la suba de la canasta alimentaria, que de forma interanual trepó un 156,7% en la provincia.
De agosto a septiembre, la CBA la remarcación fue del 15,2%, por lo que una familia del hogar tipo 3 debió tener ingresos de 157.214 pesos para no caer bajo la línea de indigencia.
En agosto, la CBA en Jujuy había alcanzado un valor de 136.485, valor por encima del salario básico que pretende el gobierno de la provincia llegar en diciembre (planteado en 100 mil pesos).
De hecho, esa es la pulseada que están dando los gremios con el Ejecutivo en paritarias: que los salarios sean iguales o superiores al costo de la canasta total, debajo de ello, cualquier sueldo es de pobreza.