Contrario a lo que ocurre a nivel nacional, en Jujuy el último IPC -índice de precios al consumidor- marcó un leve repunte y en lo que va del año, en la provincia la inflación ya superó el 80%.
El reciente informe de la DIPEC reveló que la variación de precios respecto al mes de julio fue del 4,8%. El mes anterior el índice se había ubicado en el orden del 4,3%. En tanto, el promedio nacional de la inflación de julio fue del 4% y el mes anterior de 4,6%. La situación de la provincia respecto al IPC es peor si se lo compara con la región del NOA, donde la inflación en julio 3,6%.
Sin embargo, en los promedios acumulados del IPC, Jujuy tiene valores con menor incidencia en la remarcación de precios: en lo que va de este 2024, la provincia acumula una inflación del 80,8%, mientras que en el NOA es del 82,4 y a nivel nacional del 87%.
No ocurre lo mismo si la medición se hace de forma interanual (julio 2023 – julio 2024), en la cual el NOA registra un menor grado de inflación con el 253,9% contra el 255,9% en Jujuy y 263,4 a nivel nacional.
Respecto a los rubros que tuvieron mayor incidencia en la suba de la inflación en Jujuy en el último mes se encuentra esparcimiento con el 14,2% de suba, seguido por otros gastos con el 9,1.
El tercer lugar está compartido entre dos rubros, uno de ellos, el más sensible para la población con menores recursos, debido a que es el de alimentación y bebidas que tuvo una aceleración de precios de un 5%, al igual que enseñanza.
Luego le sigue Equipamiento y funcionamiento del hogar con el 3,9%; Transporte y comunicaciones 3,7; Atención médica y gastos para la salud 2,5; Indumentaria 1,8 y por último Vivienda, combustible y electricidad con el 1,5%.
El orden de estos rubros también cambia si se lo compara por acumulación interanual, donde Transporte y Comunicaciones escaló en mayor proporción.