La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró hoy en Jujuy que la prioridad del Gobierno Nacional es combatir el hambre y fomentar el trabajo para poner a la Argentina de pie, tras cuatro años de políticas neoliberales que arrojaron a la pobreza y la exclusión a miles de argentinos.
Durante una conferencia de prensa desarrollada en la sede del Centro de Desarrollo Regional, la funcionaria estuvo acompañada por la diputada nacional Carolina Moisés; por la delegada para el NOA del Consejo Federal de Políticas Sociales, Pamela Ares; por el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera y por la responsable del CDR, Mariela Segovia.
Tolosa Paz anunció que en los próximos días visitará la provincia el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien pondrá en marcha la tarjeta ALIMENTAR, que permitirá a unos 30.000 beneficiarios acceder a alimentos. El programa brindará un aporte de alrededor de 150 millones de pesos para Jujuy. “Es para los sectores más necesitados, embarazadas y beneficiarios de la AUH”, dijo la funcionaria, quien añadió que “nos venimos a hacer cargo de esta problemática. Las políticas de Mauricio Macri hicieron desaparecer el acceso a la canasta básica de alimentos y crecer la desocupación. Con esta herramienta vamos a inyectar recursos a la economía local”.
Tolosa Paz y Ares arribaron a Jujuy tras recorrer ciudades y parajes de Tucumán y Salta para conocer la realidad social y articular la implementación del Plan Argentina contra el Hambre.
La funcionaria planteó la necesidad de articular con las pymes, comercios y productores locales para que no haya abusos en la utilización de la tarjeta ALIMENTAR, para así acompañar solidariamente a los sectores más empobrecidos.
“El plan Argentina contra el Hambre es grande y son políticas sociales que tienen que ver con mejorar la situación de los argentinos y argentinas desde el hábitat, el acceso al agua potable y articulando con todas las instituciones. Para combatir el hambre estamos articulando esfuerzos con todas las áreas del gobierno nacional”, aseguró Tolosa Paz.
La titular del Consejo de Políticas Sociales describió que “la malnutrición y el sobrepeso son datos críticos del norte del país, así como también el acceso a la provisión de agua segura, a los servicios de educación y salud”. En tal sentido, la puesta en marcha de obras de infraestructura en la zona, fue otro de los ejes del encuentro.
Por su parte, al ser consultada sobre la malnutrición y la situación crítica de Salta, Ares sostuvo que “es muy similar a la de Jujuy” y explicó que “es una situación de un abandono sistemático a las comunidades, que pudimos corroborar recorriendo los lugares y la propuesta es trabajar en políticas integrales junto a diversas áreas de gobierno”, entre las que citó al ministerio de Ciencia y Tecnología y al CONICET.