Esta semana, en Jujuy el COE comenzó a aplicar el plan de testeos C 360, con la finalidad de determinar si existe circulación local de, además de identificar posibles casos asintomáticos y de recabar información sanitaria para orientar acciones de salud.
Al menos ese es el objetivo con el que se lanzó el plan de testeos, sin embargo como parte del cuestionario que deben completar los ciudadanos, hay preguntas que apuntan a sondear la opinión política de los participantes.
Luego de una larga serie de preguntas relativas al estado de salud del ciudadano ,lo cual parece razonable en relación al testeo, el cuestionario indaga por las opiniones y preferencias políticas de los encuestados y el acuerdo o no con las medidas del gobierno provincial.
Uno de los interrogantes al que deben responder los testeados es “¿De las siguientes instituciones, que imagen tiene de cada una de ellas? (sic)”. Y se le pide que califique de 0 a 4 entre muy mala o muy buena, la imagen del “Gobierno Nacional de Fernández”, “Gobierno Provincial de Morales” y el “Gobierno Municipal”.
Se pregunta también “¿En que medida esta de acuerdo con las medidas implementadas por el gob de la prov. Para enfrentar la pandemia y sus consecuencias?” y el encuestado debe calificarlas de 1 a 4 por su nivel de acuerdo con ellas.
Los ciudadanos deben indicar su ocupación, nivel de estudios, número de teléfono, domicilio, Nombre y Apellido y DNI entre otros.
Si bien el cuestionario es voluntario, no mantiene el anonimato de los encuestados y se les pide que revelen “datos sensibles” –como la información referente a sus opiniones políticas- cuya recolección, almacenamiento y divulgación de manera no anónima está prohibida, sin el expreso consentimiento de los participantes, de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.327
Recordemos que el estudio comprendido en el plan C 360 toma muestras aleatorias en los domicilios seleccionados, siendo este de carácter gratuito y voluntario. Consiste en una toma de muestra de sangre y los resultados se conocen a los 20 minutos, aproximadamente junto la administración del mencionado cuestionario. En caso de resultar positiva la muestra, se realiza un test PCR de comprobación.
Si bien el COE señaló que la información es de carácter protegido, ese punto está bajo sospecha ya que no se entiende la necesidad de preguntar a ciudadanos que están identificados por DNI y Nombre de Apellido por sus opciones políticas, ni se les pide el consentimiento expreso a para recolectar los “datos sensibles” que exceden a los necesarios para el test.