Entre las medidas de aislamiento obligatorio dispuestas por el gobierno nacional y provincial para cuidar a la población y evitar la propagación del COVID 19, se dispuso el cese de las clases en todo el país.
La interrupción de muchas actividades económicas originó que algunas empresas dispongan reducción de sueldos y en casos más extremos el despido de personal. Pero el gobierno nacional por Decreto 329/202 y otras normas, dispuso la imposibilidad de concretar despidos y suspensiones, con la intención de proteger a los trabajadores durante el periodo de cuarentena.
Al parecer el Gobierno de la Provincia de Jujuy, no tiene el mismo cuidado con sus trabajadores ya que una disposición de la Contaduría de la Provincia, tiene como efecto la reducción de los sueldos docentes correspondientes al mes de marzo que comenzaron a cobrarse a principios de abril.
Por efecto de la mencionada circular 007/2020, la situación de los docentes en este periodo de cuarentena se asimila a la que tienen en el período de receso y este mes los educadores no cobran de manera completa ítems como desempeño frente a alumnos y presentismo, según informaron fuentes gremiales. Pero además el gobierno decidió no pagar un adicional de 2000 $ que había decidido otorgar como adelanto de paritarias, las que no tuvieron lugar en todo el año 2020. Recién hoy tendría lugar una reunión entre gremios y gobierno para concretar un acuerdo salarial paritario.
Las voces de Docentes Autoconvocados
El gremio de los docentes de enseñanza media CEDEMS tuvo serios enfrentamientos internos a raíz, entre otros motivos, de la posición política de la comisión directiva, a partir de esas diferencias el grupo de docentes autoconvocados comenzó a tomar fuerza sentando una posición independiente.
La abogada Noelia Alfaro quien se desempeñó como referente legal de CEDEMS, pero a raíz de esas diferencias con la comisión directiva, actualmente integra el grupo de los denominados Docentes Autoconvocados, expresó:
“Cuando salió la Circular 007/ 2020 de Contaduría de la Provincia, entendimos que no nos iban a pagar el ítem por desempeño frente a alumnos. El ítem presentismo se paga con la modalidad como si estaríamos en receso, como si fuese enero y febrero. Tampoco los 2000 pesos que habían pagado a cuenta de anticipo de paritarias en el mes anterior, el que queda anulado.”
“Solamente se paga la ayuda extraordinaria que viene de nación que son 1210 pesos que es proporcional y toma como base un cargo docente o 15 horas. Si un docente tiene menos de 15 horas de liquida un proporcional sobre eso.”
“De lo que sé, es que algunas personas tienen descuentos entre 5000 y 10000 pesos, ya que el premio del presentismo, para muchas personas , por la cantidad de horas, por la antigüedad, representa entre un 10 y un 15 % del sueldo en mano.”
La posición de los gremios
Desde el gremio ADEP, uno de sus referentes, Jorge Esteban Calisaya, a través de un mensaje grabado destinado a los docentes ensayó una explicación sobre la aplicación de la circular 007/2020, y terminó justificando los descuentos aplicados por el gobierno de la provincia de Jujuy a los educadores. En parte de su alocución, detalló:
“El adicional frente a alumnos, por decreto del Gobernador de 06/2019, no se pagaría durante los meses de enero y febrero. Ese adicional se paga con un mes de atraso es decir que correspondería al mes de Febrero, pero como no se trabajó no se pagará el adicional frente a alumnos en este mes.”
“El premio de asistencia perfecta, no remunerativo y no bonificable se paga durante los meses de enero y febrero de forma proporcional al 10% teniendo en cuenta los meses que se han cobrado durante el año 2019.”
“Supongamos a modo de ejemplo, que el premio fuese de 2 mil pesos y el colega no faltó durante 2019, entonces se lo toma por 10 meses, de marzo a diciembre, multiplicado por 10, da 20 mil, y el proporcional del 10 % serían 2 mil pesos. Si la persona no tuvo la asistencia perfecta por 6 meses, el total sería 12 mil pesos y ese colega cobraría un adicional de 1200 pesos.”
Sobre la pauta salarial Calisaya explicó que “en el mes de Febrero, el gobierno -provincial- había decidido otorgar un monto no remunerativo y no bonificable de 2000 pesos, a modo de adelanto por cuestiones paritarias. Ahora ellos -el gobierno provincial- lo dejan sin efecto y únicamente vamos a cobrar la ayuda que recibimos desde nación por 1210 pesos, que es una ayuda extraordinaria por cuatro meses; los meses de marzo, abril mayo y junio. De eso trata básicamente la circular 007 de la contaduría de la provincia correspondiente a las medidas salariales para el escalafón docente.”
Otras voces sindicales
Desde la corriente sindical docente Marina Vilte una de sus referentes, Mercedes Sosa indicó:
“Es evidente que no se paga el Item: adicional frente a alumnos, tampoco los 2000 pesos que se habían pagado en el mes anterior a cuenta de una paritaria que “no existió” hasta hoy.”
“Mañana hay reunión”, expresó la sindicalista en relación a la reunión paritaria que hoy mantendrá el gobierno con gremios estatales, para llegar a un acuerdo por primera vez en el año.
El gobierno sólo garantiza el pago de los 1200 $ de la ayuda nacional. Pero en síntesis nos van a pagar como si estuviésemos en receso – en relación a la cuarentena- como nos liquidaron en el mes de febrero, sin los 2000 $ que nos habían dado (en cuenta de paritarias).