Tal como pautó la Secretaría de Trabajo, en la jornada de este martes, trabajadores de Radio Muni se presentaron para ratificar la denuncia por violencia laboral en contra de la directora, Valle Fermi, quien fue respaldada por el municipio.
Fue mediante un comunicado, que finalmente el Ejecutivo tomó postura sobre las acusaciones que pesan contra la funcionaria y que hasta el momento no había manifestado nada. El encargado de defender a Fermi fue el coordinador General de Secretarías de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gustavo Muro, quien criticó al SEOM, sindicato que presentó las denuncias por pedido de 11 trabajadores de Radio Muni.
“Tenemos una presentación en el Ministerio de Trabajo realizada por el SEOM con denuncias de violencia laboral por parte de la directora, pero hasta ahora no han podido demostrar ninguna evidencia de que eso haya sucedido”, sostuvo el funcionario y apuntó a otras denuncias de violencia que señalan al gremio de municipales, como si eso eximiera de una posible culpabilidad a la directora de Radio Muni.
En ese sentido, ayer Sebastián López, secretario general del SEOM, expuso “si a vos te insultan y somos dos personas ¿qué prueba podes aportar?, lo único que tenes es el valor de tu palabra” y agregó “son 11 las personas que dicen lo mismo, que recibieron los mismos insultos, incluso, algunos son testigos del insulto, del agravio hacia el otro compañero”, además de recordar que ya fueron 16 empleados que pidieron ser cambiados de su ámbito de trabajo ante los reiterados hechos de violencia de los cuales fueron víctimas.
Por otra parte, el coordinador de Secretarías del municipio cuestionó la validez de las denuncias por no haber seguido la vía administrativa correcta “no tenemos ninguna denuncia directa al municipio; todas son presentadas en el Ministerio”, detalló Muro.
Sobre esto, el gremialista adelantó que no sólo irán contra Valle Fermi, sino que también denunciarán ante la justicia al propio intendente “estamos haciendo la etapa administrativa y cuando terminemos con eso, si tenemos que denunciar al patrón directo, que es el responsable de todo esto y que es el intendente Jorge, lo vamos a hacer en la justicia, porque él también hizo un silencio de radio enorme, no habla nada al respecto de esto, sino que hay una ordenanza de violencia y vamos a pedir que se baje y que se apruebe una que realmente le sirva a la víctima de violencia, se garanticen todos los procesos de legítima defensa y se proteja a la víctima, por lo menos durante el proceso” y sentenció “alguna medida podría haber tomado desde el Ejecutivo y no hicieron nada”, además de detallar que hay 3 trabajadores con tratamiento psicológico por los hechos vividos.
Asimismo, López no sólo criticó la postura del municipio -que recién se manifestó ayer, cuando las denuncias ya pesan desde hace una semanas-, sino que además evidenció el intento de la acusada de cuestionar las acusaciones en su contra “llevó un abogado a la radio para que explique qué pasa cuando uno hace una falsa denuncia, como poniendo en duda la denuncia de los once empleados”. Son 11 personas, no sé cuándo uno hace una falsa denuncia, como poniendo en duda la denuncia, no sé si en el mundo 11 personas se van a poner de acuerdo para mentir y van a querer perjudicar a alguien”.
La presentación ante la cartera laboral de municipales para ratificar o rectificar las denuncias contra Valle Fermi se realizarán hasta el viernes, luego de ello, tal como indicó Sebastián López, recurrirán a la justicia.