JUJUY

El gobierno tuvo que reliquidar sueldos en julio

En medio de los rumores de un nuevo paro, sindicatos docentes asistirán a audiencia por los descuentos

La cita está prevista a las 9 en el Juzgado Contencioso-Administrativo. Gremios habían presentado el recurso de amparo por considerar que las sanciones monetarias eran injustas y confiscatorias

En medio de los rumores de un nuevo paro, sindicatos docentes asistirán a audiencia por los descuentos

 

Desde que se inició el conflicto en junio, el cronograma de pagos de la provincia para la docencia jujeña es una sorpresa y la última liquidación de haberes trajo aparejado un nuevo conflicto: descuentos por los días de huelga que rondaron los 100 mil pesos, situación por la que hoy sindicatos y representantes del gobierno deberán presentarse ante la justicia.

A fin de acercar las partes, este jueves a las 9, se concretará una audiencia en el Juzgado Contencioso-Administrativo.

Tal como lo habían adelantado desde ADEP y CEDEMS, la aplicación de las sanciones económicas a educadores por haber realizado medidas de fuerza tuvo su paso al plano judicial, sindicatos presentaron un amparo con el objeto que el gobierno diera marcha atrás con los descuentos, los cuales consideraron injustos y confiscatorios, esto, debido a las altas sumas que les fue quitada.

Asimismo, por parte del CEDEMS se pidió a las autoridades que brindarán un informe detallado sobre la aplicación de estos descuentos. La postura del sindicato de profesores se basó en las irregularidades detectadas en los recibos de sueldo: “nos descontaron sábado y domingo, pero cuando estamos reclamando todas las actividades que desarrollan en la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) sábado y domingo eso no te lo pagan, entonces no se entiende cual es la lógica”, manifestaba la secretaria general del sindicato, Mercedes Sosa.

El enojo fue tal, que desde el Ejecutivo tuvieron que retrotraer la decisión y reliquidar los haberes de julio, indicando que los descuentos por los días de paro se iban efectuar “proporcionalmente”.

El anuncio del gobierno no conformó a educadores, que defienden el derecho a huelga, por lo que la exigencia es que no se apliquen descuentos por los días de paro. “No estamos pidiendo descuentos aplicados en cuotas, sino que estamos solicitando el reintegro total”, indicaba Sosa.

Sin embargo, el tema de los descuentos se convirtió en el punto de negociación dentro de la mesa paritaria: el Ejecutivo utilizó esta herramienta para presionar a sindicatos a que admitieran la última oferta salarial, la cual, ADEP y CEDEMS aceptaron, pero bajo protesta. Sin embargo, los sindicatos pusieron como condición que, de volver a aplicarse el quite de parte del salario, volverían a realizar paro.

 

La respuesta desde el gobierno fue la misma: día no trabajado, día descontado. Será este viernes, cuando se liquiden los haberes docentes, cuando gremios confirmen la medida de fuerza que ya advirtieron.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.