Este miércoles, gremios docentes y las autoridades gubernamentales deberán volver a sentarse a negociar las paritarias y, en el marco del paro y la advertencia del CEDEMS del peligro de inicio de clases si no hay una oferta superadora, el gobierno de Sadir prometió que mejorará lo propuesto hasta ahora.
Fue el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García el encargado de adelantar la nueva decisión del Ejecutivo. “Se está evaluando, se está debatiendo, fundamentalmente con el ministro de Hacienda y el gobernador Sadir para ver cómo se aplica el aumento. Hay pedidos de los distintos gremios, especialmente los docentes que solicitado una mejora, así que se está viendo partiendo de la base del 30%”, manifestó a Canal 7 de Jujuy.
En esa misma dirección, el funcionario reconoció que la propuesta de este 30% en tres tramos -que luego dejó en dos- no es suficiente por la escalada inflacionaria. “Todos sabemos que la situación económica del país es extremadamente difícil. Reconocemos la imposibilidad de muchos trabajadores de llegar si quiera al 15 de cada mes, así que no vamos a hacer oídos sordos y realmente esperamos hacer algo más”, sostuvo Álvarez García.
De concretarse esta mejora, será la segunda revisión que acepta de los gremios: mientras que en la primera reunión de negociación del año, las autoridades habían ofrecido un 30% de incremento divido en 3 tramos, un 15% a aplicarse en los haberes de febrero, otro 10% en los de marzo y el último 5% en los de abril. En contrapartida, los sindicatos docentes pidieron que dicha actualización se cumpla de una sola vez. En Congreso ADEP aceptaba bajo protesta la propuesta, aunque con el pedido que la actualización se realice de una sola vez. Por su parte, la Asamblea del CEDEMS rechazó la oferta, al considerar que este 15% no podía tomarse como un aumento, debido a la quita del FONID. Frente a los reclamos, el gobierno decidió acortar los tiempos de la aplicación de estas mejoras en dos tramos, un 20% para los haberes de febrero y el 10 restante en los de marzo. Aún así, la cifra no se equipara con el índice de inflación.
Por otra parte, los dichos del titular de la cartera de Gobierno y Justicia hace pensar que Carlos Sadir dará el anuncio en lo que será la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, que se concretará el próximo 1º de marzo.