Los reclamos se desarrollaron en la plaza Belgrano de la capital jujeña a través de una radio abierta y una panfleteada con consignas de repudio a la crisis económica que castiga a los trabajadores en el día previo al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), gremios como ATE, SADOP y ADEP, entre otros, se hicieron presentes.
Tras el reclamo los dirigentes informaron que el próximo jueves a las 9 serán recibidos por el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, para reiniciar la discusión paritaria.
“Los trabajadores no llegan a fin de mes, los servicios son cada vez más altos por lo que presentamos una nota a las autoridades solicitando al reapertura de paritarias”, señaló Carlos Mercado dirigente loca de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El dirigente reprochó que en cada esquina de la capital jujeña se observan pancartas, banderas y pasacalles, es decir “que hay plata tirada en la calle y cuando se reclama un aumento salarial nos dicen que no hay dinero y eso es indignante”.
Sobre el decreto de pase a planta permanente Mercado dijo que el mismo “debe ampliarse” para que se contemple a los capacitadores y jornalizados ya que “la medida atiende solo a los que trabajan con servicio de locación”. “El pase a planta permanente tiene que ser por ley”, afirmó.
Sobre la medida de fuerza de mañana sostuvo que será “un paro contundente en toda la provincia”, al indicar que un trabajador en Jujuy promedio gana $15.000 cuando la canasta básica es de $30.000.
Por su parte, Viviana Valverde, referente local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) dijo que “los motivos sobran –para adherir al paro- todos los trabajadores sabemos por la situación que estamos pasando la cual es cada vez más crítica y angustiante”.
Desde el sector de la docencia privada, representada por el gremio SADOP mantienen los reclamos por la exclusión de la negociación salarial que “afectó y quebró” a los trabajadores porque en ese ámbito “no solo se discutía aumentos salariales sino de capacitación para los profesionales”.
“En Jujuy el SADOP fue excluido de forma totalmente arbitraria de la paritaria docente, nosotros somos parte del sistema educativo y como tal tenemos en la discusión salarial y de las políticas que hacen a la educación”, reclamó.
Finalmente Valverde afirmó que el gobierno actual “demoniza a los sindicatos, no hay dialogo con los mismos y no están pudiendo ver que en realidad a través de los dirigentes sindicales se lleva la voz de lo que sucede en cada establecimientos”.