JUJUY

Incertidumbre entre trabajadores de la salud

Enfermeras del San Roque demandaron medidas de protección, Bouhid las mandó a hablar con infectólogos

En un encuentro con el Ministro, enfermeras y personal de salud demandaron la provisión de barbijos. El funcionario los presionó y mandó a hablar con especialistas para determinar la pertinencia de sus reclamos.

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

 

Enfermeras, enfermeros y trabajadores de diversas áreas del Hospital San Roque vienen hace tiempo demandando la entrega de barbijos y Equipos de Protección Personal para todo el personal de ese nosocomio, ante la emergencia sanitaria. Sobre todo considerando que el San Roque es el centro de cabecera en Jujuy para el tratamiento de casos sospechosos o pacientes infectados por coronavirus.

Lo cierto, que durante una visita la semana pasada al Hospital San Roque, se produjo una tensa reunión entre los trabajadores de ese nosocomio y el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, en la que insistieron con esa demanda y denunciaron que no les son entregados los barbijos sanitarios, de uso específico para personal de salud pública que debe hacer frente a casos sospechosos o infectados por Covid 19.

En el encuentro Bouhid negó entidad a las demandas de los trabajadores, ya que según él no poseen el conocimiento necesario para saber qué tipo de protección deben emplear en el marco intrahospitalario. El diálogo el funcionario presionó a las enfermeras y enfermeros para que se sometan sin discusión a las directivas de ese ministerio y les negó toda capacidad de disentir ya que, según él, pertenecen al “equipo de salud” que en su versión debe tener una disciplina casi militar.

Estas son algunas de las frases que intercambiaron:

-Ellos son los infectólogos y vós no podés opinar porque vas a crear ansiedad en todos tus compañeros-  expresó el ministro dirigiéndose a una de las enfermeras.  -Vos te tenés que disciplinar en el aspecto epidemiológico. Si un infectólogo dice nos acostamos, nos acostamos. Si dice nos levantamos, nos levantamos.-

-¿Y si dice vayan sin barbijo, nosotras vamos sin barbijo? No es así tampoco. Tenemos familias también- contestó la trabajadora de la salud.

- No pueden entrar en este tema- continuó Bouhid. -Ustedes son equipo de salud, es lo mismo que le digan al cirujano como tiene que operar-

- Somos del equipo de salud pero no nos proveen de los equipos- respondieron varios de los presentes

-Tienen los barbijos acá- argumentó el ministro.

- No nos los dan- espetaron a coro enfermeras y enfermeros.

- El infectólogo tiene que decir. Si a mí me dicen dale a él le damos, si me dicen dale a ella le damos. ¿Entendes lo que te digo? Yo les pido que bajemos un poco la ansiedad. Es como que le diga a un cirujano, operalo así, sacale la vesícula así. Tenemos que tener la guía, si a mí el infectólogo me dice le demos a todos, le damos a todos.- insistió el funcionario.

- Nosotros cuantas veces entramos en la sala y no nos lo dan- insistieron los trabajadores de la salud.

 

Los protocolos y su uso

Un médico infectólogo, consultado por este medio explicó que “los barbijos de uso intrahospitalario, son distintos a los de uso social. Los que usamos dentro del hospital no son los mismos que se usan en la calle. Se han confeccionado protocolos de uso de barbijos dentro del sistema de salud.”

“Existen normas para el uso de barbijos quirúrgicos, triples, dobles N95 dentro del sistema de salud.”

De acuerdo a las “Recomendaciones para el uso de EPP”, Equipos de Protección Personal, del Ministerio de Salud de la Nación, cada trabajador de la salud que asiste a “pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID 19, debe sumar, además de la higiene de manos antes y después del contacto; barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular.” Además si realiza un procedimiento que genera aerosoles por parte del paciente deberá adicionar un barbijo N95.

El protocolo redactado por el “Comité de Especialistas en Infectología de Jujuy”, tiene algunas indicaciones que el gobierno y sus funcionarios decidieron seguir,  y otras que no.

Por ejemplo, para la población general indicaban que “No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria.” Recomendación que evidentemente el gobierno de la provincia decidió ignorar y de acuerdo con el COE optó por penar con multa a los jujeños que no empleen tapabocas o “barbijo social” en la vía pública siguiendo disposiciones que fueron adoptadas por otros países y otras provincias argentinas, de manera consonante con cambios en la orientación sobre el tema de la OMS, Organización Mundial para la Salud.

Con respecto al personal de salud, ese Comité indica para quienes atiendan casos sospechosos y habitaciones de pacientes de COVID 19, el uso de EPP, precauciones estándares más precauciones de contacto y barbijo quirúrgico. En el caso de realizar procedimientos que impliquen la emisión de aerosoles, deberán también usar un barbijo N95. Mismas medidas deberán tomar el personal que atienda habitaciones de pacientes infectados.

Pero según los infectólogos en otras áreas de tránsito de un Hospital por ejemplo salas o pasillos, en actividades que no lleven a contacto con pacientes de COVID 19, no es necesario ningún Equipo de Protección Personal EPP). Esa sería la recomendación que los funcionarios del gobierno si decidieron seguir.

En efecto según un memorándum del Ministerio de Salud 15 DPH/2020 del 14 de Abril pasado, “se ratifica que la utilización de “Barbijos Quirúrgicos” sean usados por personal de Salud que estén estrictamente asistiendo a pacientes sospechosos o casos confirmados de COVID 19”. El memo detalla que los Vigiladores en Sector Triaje, Camilleros, Enfermeros/as, Médicos Personal de lavandería y limpieza, Personal de Rayos X y Laboratorio, emplearán barbijos quirúrgicos cuando asisten o entren en contacto de algún modo con pacientes sospechosos o casos confirmados de coronavirus o sus pertenencias. Si no están incluidos en esas tareas esa repartición sugiere al personal usar el barbijo social o tapa boca.

 

Inseguridad y temor en las y los trabajadores

Desde la agrupación sindical ATE Verde y Blanca señalaron a ese memorándum como “otra prueba más de como se limita los barbijos encima bajo firma de un director de hospítales. La consigna es a nuestro parecer vale mas un barbijo que la vida de un enfermero o enfermera, o personal de servicio o camilleros, continuamos con un COE que avala esta aberración, y desde esta agrupación solicitamos imperiosamente, la provisión de EPP Equipo de Protección Personal, para todo el trabajador de la salud".

Una de las objeciones planteadas a esa postura, por esas fuentes sindicales es que en el caso de atender personas asintomáticas pero positivas para COVID 19, dificilmente los trabajadores de la salud puedan saber que se están exponiendo al contagio y de ahí también deviene la necesidad de medidas de protección extendida para todo el personal.

Lo cierto es que con razón, la incertidumbre y hasta el temor persiste entre trabajadores de la salud, quienes, siendo la primera línea de atención para el coronavirus, lógicamente quieren estar protegidos en resguardo de su salud y la de sus familias.

En España, el 10% de quienes se infectaron por COVID son profesionales y trabajadores de la salud, y en Italia el 8%. Cifras poco agradables de difundir pero que deben hacer tomar conciencia a los responsables de la necesidad de cuidar a esos trabajadores. Además deben ser protegidos por una razón estratégica, si ellos se enferman, hay menos recursos disponibles para atender a los afectados. 

En ese contexto, difícilmente el mensaje de un funcionario elusivo, la apelación al sacrosanto deber de los integrantes del “equipo de salud” y la manipulación que ese mensaje conlleva pueda brindarles más seguridad, certidumbre y tranquilidad. Mientras que la información clara, medidas concretas y respuestas a sus inquietudes tal vez si pueda sumarles serenidad.

Por otro lado muchas de las y los enfermeros están contratados de manera precaria. Una enfermera señaló que si bien se entregaron barbijos para quienes estuvieron expuestos al COVID, ellos desean que todos sus compañeros estén cuidados. Reclamó también que no les pagaron aún el bono de 5000 pesos que aportará la Nación y que los enfermeros reemplazantes no cobran ni bonos ni extras. Manifestó además que en el sector privado están aún peor y que un contrato en el estado para la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus sólo paga 20 mil pesos. Esbozó una queja repetida: la persecución por parte de la conducción a los trabajadores de la salud para que no se quejen. Presión que quedó evidente en la charla que mantuvieron con Bouhid.

Otro enfermero, manifestó que trabajadores atendieron a los primeros pacientes de Coronavirus sólo con barbijos. “En cuanto al protocolo desconocemos aquí porque no existe. Pero al margen de los casos positivos, por la cantidad de sospechosos, debemos contar con barbijos N 95 y esos no nos quieren dar porque no hay. Compraron uno marcas chino (sic) que se rompen apenas te colocás.”

 




Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.