JUJUY

Colegio de Enfermería

Enfermeros advirtieron que si no solucionan el tema de la matriculación harán paro general

Ayer se reunieron con el ministro de Salud que se comprometió a acercar la propuesta de que sea opcional a la Comisión de Salud de la Legislatura

Foto: Facebook ATE
Foto: Facebook ATE

En la jornada de ayer el gremio ATE verde y blanca junto con la OPLEJ (Organización para la Liberación de la Enfermería Jujuy) movilizaron hacia el Ministerio de Salud y la Legislatura para exigir que se deje sin efecto el pago de la matrícula, entre otros puntos.

La manifestación, en la cual estuvieron presentes enfermos y enfermeras de toda la provincia, como Abra Pampa, Ledesma, El Carmen, Palpalá, La Mendieta, Susques y Tilcara; partió desde la sede gremial de ATE y se dirigió primero hacia el Ministerio de Salud, en el cual, fueron recibidos por el ministro Gustavo Bohuid.

Durante el encuentro, los trabajadores del área de enfermería le plantearon distintos puntos sobre los cuales exigen una respuesta inmediata, entre ellos, referido al Colegio de Enfermería.

Este conflicto que comenzó hace un año, exige que todo el personal de enfermería pague una matrícula para poder ejercer la profesión. Consultado por Jujuy Dice, Rolando Vázquez, delegado del área de salud, aclaró que piden que esta matriculación “sea opcional porque muchos compañeros que son nuevos en la profesión, no pueden conseguir trabajo” y, además, en toda la administración pública, para poder acceder a un empleo “exigen la matrícula de enfermería, que conlleva un gasto terrible de 7 mil pesos de inscripción y 500 de cuota”.

Vázquez indicó que se dejó planteado este punto al ministro Bohuid, quien se comprometió a dirigir un pedido de matriculación opcional a la Comisión de Salud de la Legislatura.

 Después del encuentro en la cartera de salud, los trabajadores se dirigieron hacia la Casa de Piedra, donde mantuvieron una charla con la diputada oficialista Lourdes Navarro, para entregar un pronto despacho sobre la misma problemática.

Según indicó el delegado, en anteriores oportunidades ya habían realizado presentaciones de notas a la legisladora radical respecto al Colegio de Enfermería. En esta oportunidad, Navarro, informó a los trabajadores de la salud que recién el lunes tratarán el tema, puesto que ese día se reúne la Comisión de Salud. Además, la diputada se comprometió a comunicarles si le modificará o derogará la ley que implementa el cobro de la matrícula.

Por el momento, los enfermeros de la provincia, se declararon en estado de alerta, no sólo por este tema, sino por otros problemas que vienen padeciendo, como la reapertura de los concursos, la falta de personal, la entrega de indumentaria, entre otros.

Respecto a la reapertura de concursos, Vázquez aseguró que las personas que se jubilan, en todas las áreas de salud, no tienen remplazo porque “los concursos están cerrados y no se están cubriendo estos cargos”.

Sobre esto, ejemplificó “donde trabajaban 3 enfermeros hoy lo hacen 1 ó 2 y la sobrecarga que mayor. Hay enfermeros que están camillando, o están haciendo doble función, por eso pedimos la apertura inmediata de los concursos y la creación de contratos genuinos, no queremos contratos como monotributista, el monotributo es un trabajador en negro”.

Otro planteo fue la entrega de indumentaria de trabajo (zapatos, camperas, para todo el personal) y más cupos para personal remplazante.

Además, exigen que se respete las licencias, tanto ordinarias como extraordinarias. El delegado de salud, explicó que están “negando las licencias por falta de recursos humanos”.

Ante los puntos planteados, los trabajadores de la salud esperan una respuesta favorable, tanto del ministro como del ámbito legislativo. De no ser así, no descartaron tomar medidas de fuerza, y advirtieron la posibilidad de un paro general de enfermería.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.