Nueva jornada de paro del transporte público de pasajeros, de corta y media distancia. Medida de fuerza determinada por la UTA Jujuy se inicio esta mañana y el servicio se reanuda mañana. Ante esta situación el gobierno de la provincia no garantiza el mínimo servicio y una vez más los usuarios se ven afectados y condicionados.
El motivo de la medida de fuerza es por la falta de pago a los trabajadores, situación ajena a los usuarios y sí es problema de los empresarios del transporte que tienen la concesión del servicio y no cumplen con los salarios de los trabajadores, ni hablar de mejoras en el servicio.
El gremio remarcó que retomarán el servicio si se efectivizan los pagos, caso contrario, podría extenderse el paro.
En estas dos últimas semanas, es la tercera abstención de tareas, las dos anteriores fueron sorpresivas se anunciaron dos horas antes y los más afectados fueron los usuarios de media distancia que tuvieron que pagar un exceso en servicios alternativos para regresar a sus hogares.
Si bien la UTA Jujuy mantuvo reuniones en estás semanas para que se normalice el pago salarial, hubo un plazo y este venció ayer y no fue depositado la suma, pese a los adelantos del gobierno provincial.
Este miércoles hay un paro de colectivos, de corta y media distancia, por el plazo de 24 horas. Los choferes se presentan a sus lugares de servicio, pero no prestan ninguna tarea.
El secretario gremial, Nicolás Abett, en declaraciones dijo que “se esperó durante el mediodía, la provincia puso dos cuotas que estaban adeudando y esperábamos que con eso se haga la cancelación de los sueldos pero eso no se realizó y entonces tomamos la determinación como entidad gremial que se haga la medida de fuerza. Todos los trabajadores se presentan a sus lugares pero no prestan ningún servicio”.
“En algunos casos empresas cumplieron pero también les faltó un bono que no lo hicieron. Les pedimos que regularicen y presenten la documentación para que podamos verificar”
Por otra parte desde el gobierno de la provincia antes de solucionar y garantizar el servicio a los usuarios, informó que las personas que no puedan asistir a sus lugares de trabajo deberán tramitar un certificado o constancia para justificar su inasistencia, que se puede obtener vía web o de manera presencial en la comisaría más cercana a su domicilio.
Las y los trabajadores que gestionen esa "Constancia de paro de transporte", ese trámite tiene un costo de $100 y el pago se puede realizar de manera electrónica. Una vez generado el trámite, será enviado por sistema de mensajería electrónica. El certificado cuenta con la tecnología de código de verificación QR y está firmado digitalmente por la Dirección Administrativa Digital de la Policía de la provincia.