A dos meses de haberse aprobado en el Concejo Deliberante la declaración de la Emergencia hídrica, pluvial, vial, social y de infraestructura en general en la capital jujeña, finalmente el pasado miércoles finalmente entró en vigencia la normativa, aunque todavía no se implementó la tasa vial.
Tal como plantea le ordenanza 7985, en el ejido de San Salvador de Jujuy se declaró la emergencia, la cual plantea entre uno de sus artículos aplicar una tasa para “el mantenimiento, conservación, reparación, señalización y modificación de todo el trazado que integra la red vial urbana municipal”. Para ello, se estableció un gravamen del 1,8% por cada litro de combustible cargado, siendo exceptuados de pagar esa tasa el expendio de combustibles líquidos a granel y transporte público de pasajeros.
Así, tal como señala el artículo 397, lo recaudado irá destinado al Fondo para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, con el cual se financiará la reparación, el mantenimiento, mejorado y señalización de todo el trazado de la red vial, por lo que el municipio deberá desarrollar obras, según considere por orden de prioridad y los fondos de los cuales dispone y además deberá informar semestralmente el estado de ejecución, las actividades desarrolladas, entre otros puntos.
A pesar que la ordenanza ya entró en vigencia el mismo día que fue publicada en el Boletín Oficial (el pasado 15 de mayo), la tasa vial sigue sin aplicarse en la capital jujeña. Al rechazo de conductores -que vienen sufriendo el aumento de los combustibles- se le suma la postura de la Cámara de Expendedores de la provincia, que ya apuntaron a que judicializarán la medida.
El intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge ya expresó que si tiene que ir a la Corte irá y aceptará el fallo que sea. Los dichos del jefe comunal responden al derrotero que tuvo en 2015, cuando la justicia declaró inconstitucional la aplicación de la tasa vial que intentó también el municipio con la declaración de la emergencia en 2013.
El otro obstáculo que tiene el dirigente radical es la postura del gobierno nacional, que ya advirtió sobre que evaluará medidas para que municipios no apliquen tasas en los combustibles para recaudar fondos, argumentando abuso.