JUJUY

El post covid

Equipos de salud es ninguneado por el estado provincial que no paga los servicios sanitarios

Son profesionales de otras provincias que han respondido a una convocatoria sanitaria de Nación, pero es la provincia que no cumple con el pago.

imagen ilustrativa ID
imagen ilustrativa ID

 

 

Un equipo de profesionales integrado por médicos intensivistas, kinesiólogos y enfermeros fueron contratado para fortalecer al Sistema Público de Salud de la provincia frente a la pandemia por COVID-19 como “Grupo itinerante”, aun no cobran sus haberes facturaron a la provincia. Comenzaron el 11 de julio de este año hasta agosto y no hay respuesta de efectivizar esa prestación.

 Enviaron notas a diferentes organismos de salud para encontrar respuesta, agotando las instancias administrativas. Y todo se agrava por el maltrato que reciben y las condiciones en las que trabajaron en la provincia.

El Grupo itinerante es una tercerizada de Nación quien convocó a los profesionales y su destino dependía según las necesidades de cada provincia y esa provincia debía pagar..  

Andrea Páramo, enfermera profesional con matrícula 5658 comentó que fue convocada para trabajar con el Grupo itinerante en el mes de julio. Comenzó el 11 de julio  “trabajé 36 días de corridos sin descanso, porque  así era la propuesta. Trabajamos 15 días sin descanso, después de  los 21 días de haber trabajado se nos iba a pagar. Cumplí mis  15 días y me propusieron quedarme 15 días más. Estoy sin trabajo en este momento, estoy con una licencia sin goce de haberes y estoy esperando que me paguen, vivo en Santa Fe capital" relató angustiada por la falta de respuesta.

Más de 10 profesionales que son de otras provincias respondieron a la convocatoria sanitaria, y a la exigencia que demandaba la pandemia y no hay respuesta de pago.

"La verdad que es lamentable, el trabajo fue muy duro 8 hs. intensas a veces tiempo ni de tomar agua o de ir a comer algo. Trabaje en terapia intensiva y  post, covid. Fue muy duro estar lejos de mi familia y no poder verlos pensando que también podíamos terminar en una cama de covid sin saber si iba a volver a ver a mi esposo y mis hijos. Encima que  nos paguen con este silencio y sin respuesta alguna".

Una situación desesperante atraviesa el personal de salud que además viene soportando el stress de la pandemia “tengo una familia y gastos, cumplí los 36 días, al no conseguir vuelo me quede 6 días más. Me dijeron que me iban a pagar. Fue un trabajo muy intenso en el hospital Pablo Soria , en la capital de Jujuy” recordó.

Son varios los que están aún sin cobrar les pidieron que facturen, envíen  documentación en tiempo y forma, se las solicitó  la coordinadora  para enviar a Baires Salud – tercerizada-, paso el tiempo y no se efectiviza. Se enteraron que hay otras personas que cobraron una quincena. Respecto a la documentación enviada aun no reciben ninguna respuesta.

   

"Uno siente mucha impotencia,  porqué a unos sí y otros no, porque esa discriminación si todos presentamos la misma documentación a todos nos pidieron lo mismo y después nos salen pidiendo otro tipo de papel. No entiendo eso y bueno no hay nadie tampoco la gente que nos convocó tampoco nos llama para dar  una respuesta o nos dicen miren chicos está pasando esto", señaló.

 

"Escuchaba una noticia que supuestamente se había convocado una cantidad de enfermeros en Jujuy porque habia trabajado con el tema de la pandemia, reclamaron y les pagaron" recordó ante la injusta situación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.