JUJUY

Un árbol frenó la caída del vehículo

“Es cosa que pasamos siempre”, el relato de docentes que desbarrancaron en Ocloyas

Con anterioridad ya habían solicitado que se realice mantenimiento del camino que comunica al pueblo con la capital jujeña. A pesar que fue el propio chofer quien informó lo sucedido a la policía, el fiscal Walter Rondón apuntó al conductor

“Es cosa que pasamos siempre”, el relato de docentes que desbarrancaron en Ocloyas

 

Milagrosamente un árbol paró la Trafic que desbarrancó en Barro Blanco en la ruta provincial 53 y que trasladaba docentes, aunque dicha situación pudo haberse evitado si las autoridades hubiesen hecho lugar al reclamo que vienen haciendo hace tiempo de mantener el camino, “es cosa que pasamos siempre”, manifestó uno de los educadores que vivió el traumático episodio.

El contingente que se trasladaba a Ocloyas era un total de 10: ocho profesores, un maestro de primaria que sufrió una fisura en su hombro por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Soria, además del chofer.

Sobre lo sucedido, Cristian Verdón -docente- detalló “desbarrancó en una parte con mucho barro, que es imposible maniobrar, la Trafic se va para atrás, caemos en el barranco, un árbol sostiene la Trafic y nos ayuda para tener tiempo para salir”.

Y agregó “en ese momento salimos por nuestros medios de la Trafic, salimos al camino y empezamos a caminar alrededor de dos horas, en medio de la nada, con nuestras linternas porque si nos quedábamos era para congelarnos, hacía frío, caía agua nieve y en ese momento después de dos horas encontramos a Don Coco, que es el presidente de la Huella Gaucha que nos auxilia”. La ayuda también llegó por parte de la pareja de otra profesora que, al notar que no llegaban, salió a la ruta con su camioneta a buscarlos.

Al igual que Verdón, Mónica Mamani, docente del Colegio Secundario Nº23 de Ocloyas reiteró que tuvieron que salir por sus propios medios del vehículo. “En ningún momento la policía o personal de salud nos auxilió en ese momento porque no había nadie, no había señal, estábamos en medio de la nada y de la oscuridad”, describiendo el panorama en que sucedió el desbarranco.

Luego de ser auxiliados por el referente de la asociación gaucha, fue cuando el chofer del vehículo bajó a pedir auxilio “y es cuando da aviso a la policía a salud, a Transporte, a los dueños del vehículo que nos transportaba” explicó Mónica Mamani y expuso “el camino estaba intransitable, con neblina, en medio de la oscuridad no se veía nada. El camino estaba jabón, muy arcilloso y es cosa que pasamos siempre”.

Ante la frecuencia de este tipo de situaciones donde el camino se vuelve intransitable, la docente aclaró “nosotros solicitamos un enripiado, un mantenimiento para el camino, hacemos un llamado a la solidaridad al Ministerio, Vialidad que trabaje porque es una cosa que vivimos constantemente con todos nuestros compañeros”.

Las palabras de Mamani fueron ratificadas por Verdón, quien sostuvo “no es la primera vez que pasa, varias veces cuando el colectivo cuando pasaba que quedaba trabado en la parte de Barro Blanco y teníamos que empujar el vehículo, poner ripio, ramas, hojas, maderas para poder salir de ahí”.

Por último, consideró “creo que es una alerta y una forma de poder exigir que haya un tratamiento adecuado del camino, hay comunidades que dependen de ese camino, es una necesidad vital para las personas del pueblo que haya esa conexión”.

 

El fiscal Rondón y declaraciones que pusieron en duda la versión de los docentes

Tras conocerse la muerte de un recluso dentro del Penal Nº1 de Gorriti, el fiscal del MPA, Walter Rondón salió a dar una conferencia de prensa para brindar información de lo ocurrido en la unidad penitenciaria. Sin embargo, lo que llamó la atención, fue como el funcionario trató de desviar la atención de las pésimas condiciones de la ruta provincial 35 y apuntó sobre el conductor.

“Se toma el protocolo para recaudar las pruebas, en este caso, cuando se toma un accidente hay que hacer alcoholemia, tomar recaudos para ver si el vehículo estaba en condiciones mecánicas, el conductor estaba para tal desempeño”, comenzó explicando Rondón sobre lo sucedido.

Luego de ello, el funcionario del MPA recién apuntó “tengo entendido que la ruta no estaba en buenas condiciones, viene lloviendo hace dos días, es un camino de tierra, se había pasado máquinas viales para arreglarlo por las lluvias, es camino a Ocloyas, no es un camino en las mejoras condiciones cuando llueve”, en un intento de justificar el accidente y concluyó “por suerte quedó detenido en un árbol”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.