JUJUY

Desde el jueves

Escándalo en Caspalá, denuncian que el comisionado saliente desmanteló las instalaciones

A pocas horas de dejar su cargo, Natividad Apaza arrasó con materiales de construcción donados al pueblo, computadoras, equipamiento y hasta una camioneta traffic que pertenece a la comisión municipal

Escándalo en Caspalá, denuncian que el comisionado saliente desmanteló las instalaciones

 

Desde ya más de un año que la comunidad de Caspalá se ha visto envuelta en un clima de hostilidad frente al intento del gobierno de Gerardo Morales de construir una escuela en el predio de una cancha de fútbol con el aval del comisionado Natividad Apaza, que a horas de dejar su cargo, desmanteló las instalaciones.

Fue desde el día jueves que pobladores se dieron con la ingrata sorpresa que familiares del jefe comunal junto a dirigente radicales se encontraban en la sede de la Comisión Municipal retirando del lugar computadoras, equipamiento, materiales de construcción que habían sido donados al pueblo luego que sufriera un sismo en 2020, incluso una camioneta traffic de la Comisión y que el propio Natividad Apaza utilizó para cargar todos los elementos que fueron sustraídos.

Frente al robo, integrantes de la comunidad intentaron radicar la denuncia ese mismo jueves, pero la policía se negó a tomar las mismas, fue recién 48 horas después (día sábado) que efectivos accedieron a dejar constancia de la denuncia en Humahuaca.

Ante el vaciamiento de las instalaciones, en su mayoría mujeres se hicieron presentes en el lugar para frenar el robo, teniendo como respuesta agresiones.

Según señalaron testigos, el viernes Juan Choque y Laura Batallanos se presentaron en la sede municipal y comenzaron a llevarse material de construcción. Frente a ello, una mujer que estaba filmado fue agredida por Choque.

Asimismo, también participó de este vaciamiento Rocío Figueroa, hija del radical Armando Figueroa, quien asumió este domingo como como vocal municipal.

La maniobra atenta contra el pueblo, pero también en el inicio de la gestión como comisionada de Rosa Apaza, la única vocal que defendió la postura del pueblo contra el proyecto inconsulto de Morales de construir una escuela en un predio que fue levantado por la comunidad con esfuerzo.

 

La persecución contra la ahora comisionada incluyó una suspensión de su cargo por 180 días sin goce de sueldo, luego de haber sido señalada de “instigar” al pueblo para cometer hechos de violencia, cuando fue la policía la que avanzó sin miramientos contra la comunidad el pasado 18 de noviembre de 2022.

Parte de los elementos sustraídos

Parte de los elementos sustraídos



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.