JUJUY

Explotaron en las redes

Escándalo en el Bingo Lobo, dos veces una bolilla con el mismo número y un sorteo que siguió

Durante la transmisión del sorteo Nº94, se pudo observar la repetición de la bolilla 7 generando desconformidad entre jugadores, quienes advirtieron que denunciarán el caso. Walter Morales, hermano del ex gobernador, uno de los señalados

Escándalo en el Bingo Lobo, dos veces una bolilla con el mismo número y un sorteo que siguió

 

Pese a la presencia de una escribana y representantes del Inprojuy, el último sorteo del Bingo Jujuy se vio envuelto en un escándalo que jugadores advierten que acudirán a la justicia por fraude: en un mismo juego apareció dos veces una bolilla con el número 7.

Las denuncias de fraude en las redes sociales no se hicieron esperar, fueron las mismas personas que compraron un cartón del sorteo Nº94 quienes pidieron la anulación del mismo ante la falla.

Siendo las 18:26, el locutor anuncia que había salido la bolilla 7, número que referencia con el canal por el cual se estaba la transmisión en vivo. Minutos después (alrededor de las 18:28), luego de una cantidad de otros números, nuevamente sale una bolilla con el 7, generando desconcierto de una de las chicas que deben marcar en la pizarra los números sorteados, por lo que el conductor obliga a parar el sorteo.

Lo que siguió después fue lo que provocó el malestar de jugadores: el sorteo siguió como sí nada hubiese pasado, luego que la escribana retirara la bolilla repetida.

“Trampa”, “que muestren los números”, “que se haga otro día”, “dónde están los que supervisan”, fueron algunos de los comentarios que se hicieron en la página de Facebook de Canal 7 mientras pasaban la transmisión. Sin embargo, no quedo en queja, sino que además jugadores hicieron saber que accionarán judicialmente contra el Bingo Lobo por la irregularidad.

Uno de los salpicados por el dudoso sorteo es un hermano del ex gobernador Gerardo Morales.

Walter Morales es presidente del InProJuy, el instituto que fuera creado en remplazo del Banco de Desarrollo en 2021 y que generó un profundo conflicto con sus trabajadores, sobre quienes regía el convenio laboral bancario.

Apenas asumida la gobernación, Gerardo Morales apuntó a varios cambios en la provincia, la cual manejó de forma discrecional durante sus 8 años de gestión: amplió la Corte Suprema de Justicia permitiendo el ingreso de correligionarios, creó el Ministerio Público de la Acusación -MPA- un órgano extrajudicial y brazo ejecutor de la política de persecución de opositores; una Legislatura que funcionó y sigue funcionando como una escribanía del Ejecutivo. En la misma dirección, Morales también transformó al Banco de Acción Social a Banco de Desarrollo, con el propósito de ampliar y fortalecer las herramientas para el sector productivo de Jujuy. Por orden del Banco Central de la República Argentina, la entidad debía quitar la denominación banco, aunque Morales fue más allá y ordenó su cierre y liquidación. En su remplazo se creó el Instituto Provincial de Juegos de Azar, el cual quedó bajo el comando de su hermano Walter Morales.

El InProJuy iba a absorber a trabajadores del banco, pero con sueldos más bajos, generando así un conflicto entre las partes.

El Instituto tiene como misión “regular y controlar el desarrollo, explotación y comercialización de los juegos de azar, ejerciendo el poder de policía y protegiendo las relaciones debidas entre licenciatarios y el apostador. Explotar per se o a través de terceros, controlar, fiscalizar y ejercer las acciones necesarias para garantizar la protección del orden público, lucha contra el fraude, prevenir conductas adictivas, proteger derechos de los menores y velar por el desarrollo del juego responsable”. Walter Morales como presidente del ente debiera velar por el cumplimiento de esta misión.

Pero, el rol del hermano del ex mandatario no queda allí, Walter Morales también es el presidente de la Comisión Directiva del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, la entidad que organiza el bingo, acrecentando aún más las sospechas del sorteo.

Con denuncias ya presentadas ante la Defensoría del Pueblo, desde el club esperan solucionar el escandalo indicando a jugadores a que guarden los cartones del sorteo Nº94, pero sin detallar qué medidas tomará para resarcir la irregularidad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.