Una situación que derivó en una investigación dentro de las oficinas del Registro Civil de San Pedro: una mujer denunció que intentaron cobrarle 3 mil pesos por un trámite que es gratuito.
El hecho ocurrió el lunes, alrededor del mediodía cuando una mamá se presenta en las oficinas del Registro Civil con su hijo para hacer la renovación de DNI. Dando a conocer a la empleada cual era la documentación que necesitaba, esta le señala que debía abonar 3 mil pesos para iniciar el trámite, por lo que madre paga el importe.
Cumplidos los pasos correspondientes, antes de salir, se le hace entrega la tirilla de constancia de trámite, aunque en la misma no figuraba lo que había abonado, por lo que la mamá del niño le pide a la empleada que le aclare dónde figuraba el importe del trámite, a lo que la trabajadora le indica que eso sólo le figuraba a ella en el sistema, por lo que la mujer insiste en saber dónde figuraba el monto pagado.
Ante la solicitud, la empleada del Registro Civil fue a otra oficina y volvió con una hoja impresa, en la cual había varios códigos con el costo de la documentación, aunque la madre se da cuenta que allí no figuraba el nombre de su hijo. Dada cuenta la irregularidad, la trabajadora le pide disculpas y el devuelve los 3 mil pesos que la mamá ya había abonado con anterioridad.
“Si yo no pido el comprobante, pasa”, declaró la damnificada al medio local FM La Roca, desde donde advirtieron que con el correr de las horas, se sumaron otras denuncias públicas señalando la misma situación.
El escandalo fue tal, que desde el propio Registro Civil de la provincia tuvieron que salir a aclarar los montos que se deben pagar por cada trámite. “Tales aranceles son establecidos directamente por el Re.Na.Per (Registro Nacional de las Personas) ; perteneciente a las esferas del Ministerio del Interior; institución del Gobierno Nacional y es quien también recibe, sin intermediarios, los fondos provenientes de dichos trámites. Los Registro Civiles Provinciales (#Jujuy inclusive) estamos limitados a “generar el trámite” (fotografías; firmas; huellas digitales), acercando este indispensable servicio a nuestros comprovincianos sin posibilidad de manejar los criterios de cobro o exención, los que, automáticamente, son determinados por el propio sistema nacional.
La ley 27611 (según artículo 30 modificado por el artículo 13) establece la exención de pagar la tasa a quienes "no cuenten con recursos económicos para afrontar el pago..." Esa característica económica del individuo para solicitar un DNI REGULAR, figura en el SISTEMA NACIONAL del RENAPER y solo podemos visualizarla al ingresar los datos del trámite. El Gobierno Provincial no tiene injerencia en los costos de trámites documentales”, detalló el organismo.
Asimismo, lanzó este miércoles un documento interno ordenando que se debe hacer la entrega del comprobante de pago en cada caso.
No obstante, conocido el hecho, fue el mismo director del Registro Civil, Octavio Rivas quien se comprometió con la damnificada a investigar el hecho, en tanto que la subdirectora, Gladys García invitó a la madre a que realice la denuncia.