Las tan ansiadas discusiones paritarias pedidas por los gremios estatales no resultaron de la mejor manera para los dirigentes sindicales, que el día sábado reunidos con el ministro de Trabajo, no obtuvieron ofertas de mejoras salariales y el funcionario sólo se comprometió a no realizar despidos de trabajadores de la administración.
Mientras que los gremios presentaron hoy su propuesta para compensar las pérdidas del poder adquisitivo, Álvarez García ya había anticipado que la provincia estaba imposibilitada de responder a las demandas salariales de los distintos sindicatos. De esta manera, el gobierno de Morales, se escudó en la situación de emergencia sanitaria para seguir sin responder los planteos de mejoras en sus haberes a trabajadores estatales.
Tal es así, que el propio titular de la cartera laboral señaló a un medio local “nosotros les dijimos no vamos a mentir, tenemos que pensar que hay miles de trabajadores privados que están quedando en la calle, los únicos que tienen garantizado el sueldo este mes, el otro y todo el año son los estatales”.
De esta manera, las declaraciones del funcionario provincial van en la misma sintonía de lo que ya había expresado el propio gobernador sobre la incertidumbre del pago de salarios correspondientes al mes de abril.
“La coparticipación ha bajado muchísimo igualmente que la recaudación provincial” indicó Álvarez García, fondo que utiliza la provincia principalmente para pagar salarios y agregó “todas las provincias están reclamando eso (por la coparticipación). Ojalá se logre garantizar el piso salarial, es fundamental, vamos a hacer lo imposible para garantizar los sueldos estos meses que se vienen que van a ser duros porque la economía está parada totalmente”.
Frente a este contexto los dirigentes de los diferentes gremios solicitaron a los ministros que se comprometan a no recortar los sueldos bajo ninguna circunstancia, hecho que quedó explayado en la nota que presentaron en la reunión de esta mañana durante la reunión en el edificio de Infinito por Descubrir, donde además, efectivizaron el pedido de un 55,8 por ciento de recomposición salarial por los años 2016, 2017, 2018 y 2019; además de exigir la incorporación de la cláusula gatillo para este 2020.
Fuente: Jujuy Al Momento