JUJUY

Permanencia desde ayer a la noche

Escuela Hogar N°1: madres advierten iniciar acciones legales

Exigen que se deje sin efecto los cambios ya que disminuirá la cantidad de ingreso de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

Escuela Hogar N°1: madres advierten iniciar acciones legales

Desde ayer a la noche, un grupo de madres se apostó en la puerta de la Escuela Hogar N°1 “Monseñor José de la Iglesia”, ante la denuncia de un intento de desmantelamiento por parte del gobierno de la provincia.

Consulta por Jujuy Dice, una de las madres (quien pidió mantener el anonimato), explicó “tomamos la medida de venir y ponernos en la puerta del hogar hasta que se nos devuelva como estaba los dormitorios, el plantel docente, los directivos y del gabinete”.

“Ayer, cuando llegó la policía el Hogar Escuela estaba cerrado. Recién esta mañana abrieron y dejaron ingresar a trabajar al personal” manifestó la madre. Además, subrayó que el grupo de mamás tampoco prohíbe el ingreso del personal “para no cometer ningún delito, nosotros estamos acá pacíficamente, manifestando que se nos devuelva el lugar como estaba y prohibir que se cierre el hogar y que se nos quite la mitad del hogar, en todo caso”.

En lo que respecta a la presencia policial, la mamá afectada manifestó que los efectivos le informaron que habían recibido la autorización de cuidar el ingreso e impedir el ingreso de cualquier persona, “pero no mostraron ninguna orden judicial” que avalara dicha autorización.

Asimismo, sobre la denuncia de desmantelamiento, declaró “el ex Director, a principio de año, las autoridades le pidieron a él que haga lo que están haciendo ahora, que es poner un solo dormitorio para niñas y otro para varones, porque la otra mitad del hogar lo querían implementar para otras cosas”. Sobre este punto, dentro del edificio, se ha notado el movimiento de mobiliario, que suscita la sospecha de las madres.

Además, ante el avance de estos cambios, el grupo de mujeres presentaron una nota a la ministra de Educación, Isolda Calsina, en la cual exigen la solución del problema “inmediatamente porque los niños necesitan su hogar, pero quieren con todo el plantel que estaba anteriormente, no vamos a permitir que se nos cierre el hogar como lo hicieron el 1990”, indicó una de las mamás. También pidieron una audiencia con el gobernador.

Sobre la reapertura dos años después, agregó “en el 92 lo volvieron a abrir gracias a la intervención de varios concejales, de diputados y la intervención del señor Sergio (uno de los despedidos), quien intercedió mucho para que este hogar siga funcionado, y no sé por qué lo quieren manchar al nombre si ya viene 25 años trabajando en el hogar, tiene la experiencia y la vocación para los niños”.

 

 

La madre detalló “el albergue aloja a 180 niños, pero si nos quita la mitad, va a albergar menos niños, para el año, va a ser menor la cantidad de ingreso”. De la misma manera, declaró “nosotros queremos que se respete el patrimonio para lo cual se creo el hogar, que fue para albergar niños en situación de riesgo”. Sobre ello, hoy presentaron una nota ante la directora del Hogar Escuela, en el cual, manifestaron su preocupación por la falta de participación que se le ha dado a la comunidad educativa en general sobre estos cambios que se están realizando, y la separación de los directivos y docentes.

Sobre este mismo punto, manifestaron las “irregularidades” que se vienen sucediendo con el nuevo personal, como “el encierro de niños, modificación de los cuartos, reducciones en cuestiones alimentarias, irregularidades en la provisión de medicación y en la atención de los niños enfermos”, entre otros puntos, y que lo atribuyen a la falta de experiencia y conocimiento del nuevo personal.

Por esta situación, desde el grupo de madres están planteando iniciar acciones judiciales en resguardo de los derechos de los niños y niñas que allí asisten.

Por otra parte, pese a la permanencia que vienen realizando desde ayer “las clases se están dictando normal, los niños que quisieron ingresar pudieron ingresar, nosotros lo impedimos para nada, pero la mayoría de niños no quiso asistir al hogar, porque no quieren que su hogar esté así, quieren que esté como estaba antes”, subrayó la mamá.

Mientras las madres se mantienen allí, la directora estaría en reunión con el supervisor de Región 3, Óscar Quipildor.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.