JUJUY

Sin lugar para la violencia contra las mujeres

Está prófugo de la justicia pero un medio publica sus argumentos para ejercer violencia de género

Jorge Barrios fue denunciado por su ex pareja luego de haber recibido amenazas vía WhatsApp. Desde junio se encuentra evadido de la justicia

Está prófugo de la justicia pero un medio publica sus argumentos para ejercer violencia de género

Pese a que existe una ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, todavía persisten actitudes que tienden a excusar las agresiones recibidas por parte de las víctimas, caso que se agrava cuando un medio de comunicación permite que un prófugo de la justicia permita brindar su versión del hecho.

Es lo que ocurre con Jorge Barrios, quien fue denunciado por su ex pareja, luego que fuera amenazada en reiteradas oportunidades, siendo la última vez días atrás, en la cual, vía mensaje de WhatsApp, le indicó “no me quiero mandar un moco irremediable”.

El portal Qué Pasa Jujuy, que a pesar de saber sobre las denuncias que pesan sobre Barrios por violencia de género tanto en Jujuy como en otras provincias, publicó una especie de “descargo”.

En consideración de los hechos, desde la Red de Comunicadoras Feministas, publicaron un comunicado repudiando la publicación del portal. “Los violentos no tienen nuestro silencio, nuestra complicidad, ni nuestra voz", el documento detalla “Jorge Barrios está prófugo desde junio. Tiene pedido de captura por violencia de género. Desde algún lugar del país, envía amenazas a su ex pareja por whatsapp. La justicia de Jujuy dice que no puede encontrarlo”.

Asimismo, destaca que a través de Facebook, Barrios “se comunicó con un medio digital a través de mensajes en los que admite haber golpeado a su expareja en más de una oportunidad. Los mensajes fueron publicados”.

Desde Periodistas Feministas de Jujuy decimos que en materia de violencia de género NO HAY DOS CAMPANAS y apelamos a la responsabilidad de los medios para evitar la revictimización de las mujeres afectadas”.

“Reclamamos que el fiscal de Violencia de Género Alejandro Bosatti active la búsqueda y captura del violento, y garantice la seguridad de su víctima, toda vez que en sus propios mensajes Barrios admite aquello de lo que se lo acusa”.

En apego a la Ley Nacional N° 26.485, Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, desde Jujuy Dice adherimos al repudio expresado por la red de Periodistas Feministas de Jujuy sobre las publicaciones realizadas por el portal Qué Pasa Jujuy.

La violencia de género no tiene excusas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.