Este 2025 arrancó con malas noticias para conductores, al aumento de combustibles, en San Salvador de Jujuy desde hoy se suma la actualización del cuadro tarifario respecto al estacionamiento medido en un 30%, el cual fue definido de forma unilateral por el Ejecutivo, que sigue sin dar respuestas a los informes pedidos por ediles de la oposición.
Los nuevos valores establecen que la zona 1 tendrá un costo de 824 pesos por hora y de 618 en la zona 2 para automóviles, en tanto que motos será 309, en cualquiera de las zonas.
“Es un aumento del 30%, el cual es parte de la política del municipio de seguir sobrecargando a los vecinos y a los usuarios de diferentes servicios que se hace cargo la municipalidad, aunque en este caso se trata de una tercerización”, expuso el concejal del FIT, Guillermo Aleman sobre el Vía Parking.
La crítica del legislador es por la poca transparencia por parte del municipio respecto al estacionamiento tarifado y manifestó “el bloque oficialista habilita al intendente a dar este servicio en concesión y después aplicar los aumentos tarifarios que ellos consideren. Es importante resaltar de que estos aumentos no pasan por ningún tipo de audiencia pública ni participación ciudadana y son determinados por el Ejecutivo y administrados por Ejecutivo”.
Y agregó “cuando uno pide pedidos de informe o alguna información mayor con respecto a esto, no son respondidos o te responden de manera muy tardía con cosas parciales y eso me parece que es una cuestión que creo que toda la ciudadanía, los vecinos tienen que estar al tanto”.
Tacuar SRL es la empresa que administra Vía Parking y que desde sus inicios generó un conflicto con cooperativistas que vendían las tarjetas de estacionamiento. Cambiado el sistema de cobro, trabajadores fueron despedidos, aunque luego se llegó a un acuerdo para ser absorbidos por el municipio, aunque de forma precaria, por lo que Aleman resaltó “para nosotros deberían ser parte total de la planta, ya que es un servicio municipal y deberían estar con todos los derechos que corresponden a los trabajadores municipales”.
Más allá de esto, para el concejal de la izquierda, el estacionamiento tarifado debería estar en manos del municipio y no ser un servicio tercerizado y acusó “hoy por hoy se elige priorizar y garantizar un negocio para un tercero a costa nuevamente del dinero de los vecinos y de los usuarios de San Salvador de Jujuy”, concluyó.