Finalmente el Ministerio de Trabajo convocó a los gremios estatales y docentes para comenzar con las negociaciones paritarias, luego que estas fueran postergadas por el mismo gobierno, ante la ausencia del gobernador.
Ayer los gremios evaluaron la situación y en conferencia de prensa anunciaron una movilización el 5 de agosto. Además ese día sus representantes concurrirán a la convocatoria de negociaciones salariales, mientras que el sector gremial docente tiene turno el miércoles. Los estatales recibieron un incremento del sueldo del 21%.
La dirigencia expresó el malestar que viven los gremios en esta crisis económica, que además son sancionados cuando concretan medidas de fuerza.
La movilización es ante el avance inflacionario sobre el poder adquisitivo de los trabajadores estatales y la pérdida del valor de los salarios. Buscarán respuesta al petitorio entregado la semana pasada y también entre los puntos está el pedido de reglamentación de la ley de Pase a Planta Permanente sancionada semanas atrás.
Los dirigentes solicitan una recomposición salarial advirtiendo los índices inflacionarios a lo largo de 2019 retroactiva al mes de julio. Además de recuperar el poder adquisitivo del salario durante el 2016, 2017 y 2018.
En este marco la dirigencia del Frente Amplio Gremial se solidarizaron con la dirigencia de la UTA por la sanción que han recibido por casi 9 millones de pesos por los 6 días de paro del transporte. Repudian las medidas disciplinatorias al sector gremial, reclamo que fue en defensa de los derechos de los trabajadores, y ante la falta de respuesta del estado. En este sentido Sergio Lobo, Secretario General de la UTA, expresó que la sanción será apelada, además agradeció el acompañamiento de los gremios y destacó que apoyaran a los estatales en sus reclamos.