Hoy se volverá a reunir la dirigencia de la Intersindical de los Trabajadores del Estado (ITE) para evaluar las decisiones del sector docente luego de someter el ofrecimiento del gobierno del 10% en las asambleas este fin de semana. Piden al ministerio de trabajo que convoque a los estatales a paritarias antes que se liquide el mes de febrero.
La dirgencia advierte que sí el gobierno no reconoce la perdida en los salarios 2017, 2018 es inadmisible que negocie el 2019.
El pedido reiterado de la dirigencia es que sea nivelable a la inflación de 2018, un programa de recupero de 2016 y 2017. Y principalmente que el gobierno no reduzca el sueldo en materia de inflación. La inflación no es misterio es del 50% la nacional, provincial, regional y la recomposición apenas supera el 20%.
Preocupa a la dirigencia que se repita lo del 2018, arreglan con docentes en febrero para garantizar el inicio de clases y postergan las paritarias de estatales, ya que es discriminatorio el procedimiento para negociar, afirmo Susana Ustárez de Apoc.
Así también hoy se reunirá una comisión técnica del sector docente y funcionarios del ministerio de Educación para analizar números y aclarar a la opinión pública sobre el 40% de incremento a docentes, que sostiene la ministra Isolda Calsina. En tanto que el impacto del aumento en los estatales en el 2018 fue en los sueltos altos fue un 22% de recomposición, en sueldos medios un 26% y sueldos bajos un 32% de manera que están 20% bajo la inflación , explicó Ustárez.
Así dejo en claro las diferencias salariales de estatales y docentes en varios ítems aun así los salarios son bajos. El deterioro de los salarios en el 2016 fue de un 10%, en el 2017 otro 10%, en el 2018% más del 20% perdido de manera que ya va perdido más del 50% del salario.
Además en el ministerio de Educación en el área contable hubo muchas modificaciones de personal en el equipo económico, y en la reunión de hoy serán notables esos cambios.
Sin embargo la dirigencia estatal espera la convocatoria y afirman que antes del 2018 se debería haber iniciado la de este año.
Adelantaron que si el gobierno liquida el 10% ofrecido a los docentes, será tomado como adelanto del 2018, y cuando los números estén claros recién se iniciara lo del 2019. La inflación de enero, febrero y marzo se fuma el 10%.
La dirigencia espera tener un acuerdo conjunto con frentes sindicales, ya que hay muchos temas por resolver: el blanqueo, mejoras de las asignaciones familiares, entre otros temas.
Y algo muy importante que señalo la dirigente es la presencia del ministro de Hacienda, ya que en la reunión con docentes no estuvo es fundamental la presencia de Carlos Sadir.