En el marco de la jornada nacional de lucha de la CTA, trabajadores estatales, encabezado por ATE de varias localidades y junto a organizaciones sociales, marcharon contra el ajuste y el tarifazo.
Además exigen la urgente convocatoria a paritaria, ya que la inflación de Jujuy superó la nacional en el 2018. Desde ATE adelantaron que pedirán un 35% de aumento (20% dado la pérdida del 2018 y 15% para empezar a discutir lo de este año).Sin embargo, el gobierno provincial ofreció a los docentes un 10% y fue rechazado por los afiliados, la misma situación se repetirá con los estatales, aunque el estado por estos días realiza las liquidaciones por el mes de febrero y es posible, como viene ocurriendo en estos últimos años, implementa los montos de aumento a pesar que no se haya discutido.
La columna finalizó en la Legislatura Provincial pero sin antes pasar por la carpa docente del Cedems, que también se movilizó a media mañana expresando el descontento del sector estatal.
Al descontento por la falta de paritarias y el tarifazo, se sumó el repudio al proyecto que envió el ejecutivo a la Legislatura de la creación de la Junta Provincial de calificaciones de docentes para su tratamientos parlamentario. De manera que los docentes perderían una importante representatividad, ya que sería el ministerio de Educación que tendría facultades para decidir sobre los docentes.
Por estas horas se realizan reuniones con dirigentes gremiales de diferentes frentes para unificar el reclamo y pedir al gobierno de Gerardo Morales que convoque a reunión de paritarias.