JUJUY

Fuerte apoyo de sindicatos y organizaciones

“Este juicio es una venganza por la lucha”, se eleva la causa contra manifestantes contra la Reforma

De los 20 acusados, solo uno fue sobreseído, aun cuando no se ha podido individualizar en las pruebas la participación de cada uno de ellos. Desde la defensa apuntan que esto generará una lluvia de sentencias de criminalización.

“Este juicio es una venganza por la lucha”, se eleva la causa contra manifestantes contra la Reforma

 

Después de siete audiencias, el juez Rodolfo Fernández terminó por definir la elevación a juicio a 19 dirigentes sociales que se manifestaron contra la reforma de la Constitución el año pasado, causa que consideran que es un chivo expiatorio de la brutal represión, pero también sentará un precedente a nivel nacional para criminalizar la protesta.

“Fue una represión, era la única respuesta que este gobierno, no escatimó ningún tipo de recurso para imponer y, en este caso a balazos, una reforma inconstitucional, rechazada por unanimidad por todo el pueblo”, expuso Miguel Ramos, uno de los imputados que llegará a juicio, el cual todavía no tiene fecha.

El dirigente cuestionó la decisión del magistrado, que en todo el proceso mostró su parcialidad y sostuvo “nosotros desde un principio, desde AJI20 y Niños Pájaros (la Biblioteca que fundó) no esperábamos otra cosa, tampoco esperamos un veredicto que salga a favor”, por lo que destacó “nuestra esperanza está en el pueblo movilizado”.

Para Ramos la elevación a juicio de la causa marcará “el principio de una resistencia que va ir creciendo, recordemos lo que está pasando con los desalojos, ayer arrasaron con una familia en la localidad de Guerrero, por orden de Jenefes, un terrateniente conocido, esa es la política a seguir, con el despojo de los territorios” y eso es precisamente lo que buscan estos juicios disciplinarios “necesitan que no haya resistencia para que haya saqueo”.

Misma lectura hizo Santiago Zamora, otro de los acusados por la quema de un vehículo y destrozos en la Legislatura y resumió “este juicio es una venganza por la lucha del año pasado, perdió en política, fue derrotado políticamente y creo que eso es lo que están haciendo ahora, es perseguir políticamente a los referentes, eso es lo que vemos de este juicio, que es una farsa, es payasesco lo que hacen, contradictorio y no tienen argumento para encausarlos”.

Además del intento de disciplinamiento, el rol de la justicia es otro de los cuestionamientos que se impuso con la causa contra dirigentes: “el problema de la justicia de Jujuy es que no hay reglas de juego que sean igualitarias para todos, no hay ámbitos de imparcialidad”, destacó Alejandra Cejas, una de las abogadas defensoras, quien además expuso que este juicio generará una lluvia de sentencias que criminalizan a manifestantes “va a generar un leading case a nivel nacional por el grado de vulneración a los derechos de la ciudadanía, por el contexto, por la forma en que se ha llevado una pieza acusatoria presentada por la Fiscalía que no se corresponde a la realidad, que se saneó en estos días de audiencia por un juez que dijo no, esta es la tipificación, estas pruebas no pueden entrar, o sea, saneó todo lo que no tenía como pieza acusatoria lo que presentó la Fiscalía, el MPA, y que es tendiente a sanear la responsabilidad de los funcionarios políticos para descargarlos en dirigentes sociales”.

En ese sentido, la letrada consideró que la acusación pretende sean los manifestantes quienes asuman la responsabilidad el conflicto que generó el gobierno de Morales con la Reforma.

“Este juicio tiene que tener una relevancia social que no lo tiene en otros juicios por el nivel de irregularidades, por la falta de acceso al derecho que tenemos en la provincia porque han violentado el estado de inocencia, se han violentado el debido proceso, han violentado el derecho de defensa, se han violentado la Constitución bajo un concepto de darle legalidad y decir ellos son los responsables y no es así. Irrita como en un sistema judicial, donde no hay respeto por las normas, donde nosotros tenemos que jugar como se le ocurra al eventual juez que está a cargo o al fiscal, sin respeto a la Constitución nacional, a la norma de procedimiento”.

Respecto a cuándo será el juicio, Cejas detalló que todavía no accedieron a las actas de las audiencias, las cuales sirven para articular las impugnaciones que puedan realizar desde la defensa, una vez finalizado esa instancia, recién se conocerá la fecha del juicio, el cual, ya adelantó que debe ser público.

“Jujuy, tienen que conocer lo que pasa acá, porque este es un correlato, es la punta quizás del iceberg de lo que viene pasando en la provincia ya desde hace un tiempo respecto a la violación sistemática que hay de derechos a la propiedad, derechos individuales, derechos comunitarios, derechos a la libertad ambulatoria”, expuso la abogada defensora.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.