En el día de ayer se conocieron las durísimas condiciones que deben enfrentar estudiantes de la localidad puneña de Rodeo en el departamento de Yavi, para poder acceder a una conexión de internet, la que precisan para avanzar en sus estudios en tiempos de cuarentena.
Como la Escuela 169 de Rodeo permanece cerrada y ofrece la única señal de internet en la zona, niños y jóvenes se acercan al portón del establecimiento clausurado y sentados en el piso, pese al viento y el frío que azotan Rodeo en el otoño puneño, intentan recibir las lecciones y la información que sus maestros y profesores les imparten para después completarlas y responderlas en sus hogares.
Una estudiante universitaria del lugar expresó el malestar por esta situación y elevó un pedido a las autoridades correspondientes para que aunque sea, les permitan ingresar a la escuela para poder conectarse a internet y realizar su aprendizaje en línea a refugio de las inclemencias del clima.
“Mi nombre es Soledad Nieves, soy estudiante universitaria, me encuentro haciendo la cuarentena en la localidad de Rodeo, Departamento de Yavi. Aquí en la zona somos ocho estudiantes aproximadamente, de distintos niveles, tres secundarios y el resto del nivel primario.”
“A los estudiantes de secundaria les mandan tarea los Lunes, Miércoles y Viernes para entregar la semana siguiente, por lo tanto, hacemos uso de internet casi constantemente”, expresó Soledad.
“La escuela está cerrada hace dos meses. El encargado cerró el portón, nos dijo que lo cerraban porque entraban a robar pero sabemos que hay otro ingreso por donde entran también personas de la zona que ellos ya conocen. Nosotros por respeto nos quedamos afuera en el portón o alrededor buscando internet para poder hacer nuestras tareas.”
La estudiante universitaria denunció el maltrato de parte del ordenanza de esa escuela. “Esta mañana cuando fui estaba el encargado y me dijo que él no trabaja para nosotros y que tiene órdenes de la directora de cerrar y apagar internet, lo cual me parece muy injusto.”
“Yo lo que pido como estudiante que necesita internet es que venga alguna autoridad a decirle a este hombre, a explicarle, que estamos en tiempos de cuarentena y que los estudiantes necesitan de internet y no quedarnos en las puertas en el piso sentados en pleno frío.”
“No todos asistimos al mismo tiempo sino que lo hacemos en diferentes horarios. Yo por ejemplo asisto a la mañana, hay otros chicos que asisten en la tarde cuando corre viento y se quedan sentados afuera. Yo misma los vi y esperaba del encargado que se conmoviera, porque ya estamos así hace dos meses y seguimos parados en el portón, pero él nos vio y no hizo nada.”
“Mi madre fue a pedirle que nos prestara una mesa, o que nos abriera el portón para poder ingresar pero él jamás se apareció.”
En vista de las durísimas condiciones que deben afrontar los estudiantes de Rodeo, la universitaria elevó un pedido a las autoridades de educación de la Provincia de Jujuy para que por lo menos les permitan ingresar al establecimiento para guarecerse del fuerte viento y el frío de la Puna.
“Por eso solicitamos que venga alguien que sea responsable a explicarle a este hombre que necesitamos tener conexión. Sabemos que él tiene las llaves y puede ingresar, su familia puede ingresar, lo cual me parece muy injusto. Pueden hacer el uso de las mesas, mientras que cuando nosotros estamos y nos ve ni se conmueve en darnos un espacio o unos pupitres.”
“Lo único que queremos es ingresar y que nos presten unas mesitas. Y si no nos quieren dar un espacio físico, estaremos ahí afuera, pero no queremos estar sentados en el piso.”
“La conexión de wifi ahí es solamente para cinco personas y nosotros somos más de siete. A veces no coordinamos y aparecemos ahí todos juntos. Entonces le tenemos que estar diciendo a alguno apagá, apagá, porque no alcanza la señal y eso no es justo. Por eso nos gustaría que en estos tiempos amplíen la señal o nos den más megas de internet”, concluyó Nieves.