JUJUY

Malestar por la situación en el nivel terciario

Estudiantes y docentes de profesorados reclamaron por el cierre de carreras y la falta de un edificio

El cierre de los institutos afecta a cinco carreras

Estudiantes y docentes de profesorados reclamaron por el cierre de carreras y la falta de un edificio

Estudiantes y docentes de los diversos Institutos de Educación Superior (IES) repudiaron anoche las decisiones políticas del gobierno jujeño relacionadas al cierre de carreras que provocó el desmantelamiento de la educación y agravó la situación administrativa del nivel terciario.

La manifestación se llevó a cabo en las instalaciones del IES N°5 “José Eugenio Tello”, donde además los alumnos reavivaron el reclamo histórico de contar con un edifico propio, debido a que los IES se reparten en tres inmuebles distintos en la capital jujeña.

Las carreras afectadas son las de docencia inicial, primaria, profesorados de lengua y literatura, matemáticas, entre otras.

“Las decisiones políticas tomó la actual gestión afectaron al nivel superior y agravaron su situación”, diagnosticó, Marta Sayago, docente de la institución al hacer alusión a la resolución del Ministerio de Educación que suspendió la inscripción de al menos 5 carreras de los IES. Con esa decisión, y en una inédita política educativa el Gobierno de Gerardo Morales  y la Ministra de Educación Isolda Calsina cerró cinco profesorados, los de de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, en ciencia Política y en Economía

A partir de ese momento desde la cartera educativa “intentaron dar algunas soluciones a los alumnos y profesores que persistimos con el reclamo de manera legal desde el 2017, pero los estudiantes aun padecen muchas problemáticas”, advirtió.

En ese sentido sostuvo que algunas carreras “están funcionando hasta cinco estructuras curriculares, lo cual en un instituto con más de 3.000 alumnos se generan un sinfín de problemas”.

Sobre la situación actual de los profesores que dictaban las cátedras de las carreras suspendidas afirmó quedaron en una situación similar a la “disponibilidad”, aunque los docentes titulares, “están a cargo de distintas estrategias del cursado y capacitaciones”.

Asimismo, la problemática en el sector administrativo obedece a que los IES “tienen decretos firmados a nivel nacional relacionados a la creación de carreras y resulta que con resoluciones ministeriales provinciales nos dejaron en suspensión”, agregó.

Por otra parte, los manifestantes refirieron que la institución lleva 70 años en la sociedad formando docentes y hasta la fecha “no tenemos un edificio propio, lo cual disminuye nuestra potencialidad para trabajar debido que utilizamos tres edificios para el normal funcionamiento”.

“Exigimos que el Ministerio de Educación deje sin efecto la resolución de suspensiones y las resoluciones posteriores porque esto causa un desajuste total al normal funcionamiento del dictado de las carreras”, concluyeron.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.