Dolarización y terminar con la casta, los ejes con los cuales Javier Milei logró penetrar en el electorado que lo consagró como el candidato a presidente más votado en las elecciones PASO, sin embargo, ese discurso se contrapone con la realidad: no solamente sumó a su espacio al sindicalista Luis Barrionuevo -envuelto en causas judiciales que abarcan desde asociación ilícita incluso hasta un asesinato en Catamarca-, sino que además en Jujuy su lista lleva a personajes ligados a esa rancia dirigencia que La Libertad Avanza dice luchar: Ezequiel Atauche, que gracias a su influencia ha logrado negocios más que redituables; Manuel Quintar, quien ya intentó llegar a la Legislatura provincial con el peronismo en 2021, sumándose también el caso de Roberto Félix Tintilay, con un pasado de la mano de Carlos Haquim y Emilio Cayo.
Figura desconocida para la mayoría de la ciudadanía, en las últimas horas un medio digital publicó que el candidato suplente en segundo orden como parlamentario del Parlasur cobra el Plan Potenciar Trabajo, uno de los planes sociales creado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cartera que el propio Milei dijo que cerraría, en el ya famoso vídeo “afuera”, respeto a cómo reestructuraría el Estado.
Según consta, Tintilay es beneficiario del Potenciar desde julio de 2021 hasta la fecha.
El programa fue creado en 2020 con el fin de “promover la inclusión social plena y mejorar los ingresos de las personas físicas que están en situación de alta vulnerabilidad para que alcancen la autonomía económica”. Para ello, el Estado nacional otorga subsidios o créditos a las unidades de gestión o, sino paga un salario social complementario.
En Jujuy, son casi 50 mil los beneficiarios y beneficiarias del plan Potenciar, el caso de Tintilay es uno más de la precariedad y la falta de empleo en la provincia. A pesar de ello, el libertario expresó en redes sociales que se trata de su primera “opereta”.
Sin embargo, el manejo de estos planes implica una suma millonaria y que Luis Barrionuevo ya tiene entre cejas, los rumores señalan que el sindicalista de gastronómicos le pidió a La Libertad Avanza hacerse del manejo de los planes sociales a cambio de concederle fiscales en todo el país para los comicios del 22 de octubre.
Típico acuerdo de la casta política.
Y si de casta se habla, Tintilay también se supo manejar dentro de ella: de oficio custodio, el candidato libertario trabajó para Primero Jujuy, el partido del vicegobernador Carlos Haquim, desde enero de 2015 a diciembre de 2018. También desempeñó dentro de la ODIJ, que maneja Emilio Cayo, ahora uno de los aliados de Gerardo Morales, entre enero de 2009 y diciembre de 2013. El último trabajo declarado por Tintilay fue de empleado en un comercio de plomería en 2021 (mismo año en que comienza a recibir el Plan Potenciar) y en el cual duró apenas un año y tres meses, según indicó en su perfil profesional.