JUJUY

Fue detenido el viernes y liberado el sábado

Estuvo detenido e incomunicado, nunca informaron el por qué

Diego Stick fue levantado por 5 hombres y se lo llevaron en un auto. Su mamá se dirigió hasta la Brigada para saber si había sido detenido y efectivos negaron que estuviese allí. Horas más tarde lo liberaron

Estuvo detenido e incomunicado, nunca informaron el por qué

 

La represión del 20 de junio de 2023 cuando Gerardo Morales juraba la Constitución provincial reformada dejó imágenes difíciles de entender en un país donde rige el sistema democrático: el operativo policial para detener a manifestantes incluyó a policías de civil y vehículos particulares, algunos incluso sin la patente identificatoria, además de negar a familiares a conocer los lugares a donde habían sido trasladados, prácticas que se mantienen en Jujuy bajo la gestión Sadir, tal es el caso de Diego Stick.

Fue el último viernes que su mamá recurrió a las redes sociales para averiguar qué había sucedido con el joven. Según el relato de la mujer, Diego había salido de su casa alrededor de las 18, cuarenta minutos más tarde su celular figuraba como apagado y no se sabía nada de él.

Pidiendo ayuda para que allegados y amigos replicaran la búsqueda, la mamá de Diego aclaraba que seguía sin aparecer su hijo, que no había registro en ningún lugar de haber sido detenido y que lo único que pudo saber era que Diego había sido levantado por 5 hombres a un auto.

Acudiendo al desesperado llamado de difundir sobre la búsqueda, el abogado y periodista Juan Bartolini se hizo eco de la campaña para dar con Diego Stick, replicando en su cuenta de X los posteos de la mamá del joven desaparecido el día sábado. Fue ese mismo día en que Diego era liberado.

“Apareció Diego. Estuvo detenido e incomunicado sin fundamentos legales. Su madre fue a la Brigada para averiguar si estaba detenido y negaron que estuviese ahí. 12 horas después se dieron cuenta que era él y lo liberaron. Estado de Derecho @GobiernoJujuy, ¿les suena?”, cuestionó el abogado sobre la arbitrariedad de la de detención.

El marco de irregularidad es grave: Diego Sitck fue llevado en un auto y no en un móvil policial. Asimismo, nunca se dejó asiento de su ingreso en alguna dependencia policial. Respecto a su detención, tampoco se sabe el por qué, por lo que el joven pasó más de 12 horas detenido. En este punto, Jujuy al igual Entre Ríos y Tierra del Fuego, no existe un límite de horas en casos de averiguación de antecedentes, por lo que el tiempo de la detención es completamente indeterminado y al arbitrio de las fuerzas de seguridad de este plazo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.