En el día de hoy, tras la denuncia realizada en la Fiscalía de Género en contra del ministro de Jorge Cabana Fusz por el delito de coacción con el propósito de abuso sexual, desde el Movimiento Feminista de la provincia de Jujuy manifestaron en su repudio en un comunicado, donde además, exigieron el apartamiento de su cargo del funcionario.
El documento, en el cual adhieren agrupaciones feministas, políticas, sociales, entre otras, indica “nos manifestamos en relación a las denuncias de acoso sexual y laboral que involucran al actual Ministro de Trabajo provincial Jorge Cabana Fusz. Repudiamos los actos de violencia machista realizados hacia mujeres que trabajan en el ministerio, que constituyen también un claro ejercicio de poder. Brindamos nuestro apoyo sororo a las compañeras violentadas”.
Además, agrega “la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales expresa que “se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.
Sobre los hechos denunciados, aclara que es larga la lista de hechos violento “malos tratos, gritos, humillaciones, amenazas de despidos, persecución, hostigamiento, despidos sin causa, trato desigual, condiciones laborales de precariedad, abuso de autoridad, agresiones verbales y físicas, acoso sexual”.
Asimismo, manifiesta que los “hechos que han sido denunciados pública y judicialmente y ponen en evidencia que el ejercicio de violencia es algo de larga data. Razón por la cual nadie de la gestión a la que el ministro pertenece puede decir que no tiene conocimiento de las denuncias realizadas”.
“Sabemos que el violento cuenta con la impunidad y el apoyo de otros, en este caso, del gobernador Gerardo Morales, quien, a pesar de las denuncias sostiene al funcionario. Exigimos que el gobernador separe de su cargo al ministro Cabana Fusz hasta que la justicia se manifieste respecto de las denuncias. El gobierno provincial no puede seguir avalando prácticas violentas hechas por sus funcionarios. El estado no debe ser cómplice de los violentos” expresa el texto.
Por otra parte, destaca que “el Consejo Provincial de la Mujer y el Juzgado de Género de la provincia deben actuar con celeridad garantizar que cese la violencia hacia las mujeres que trabajan en el Ministerio de Trabajo. Teniendo en cuenta que la provincia de Jujuy adhirió a la Ley Micaela, solicitamos su pronta aplicación en todos los poderes del estado jujeño”.
“Ni Una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad”, afirmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 10 de diciembre en su discurso de asunción. Manifestó además que “el Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”, y apoyó sus dichos con la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, designando en ese cargo a la abogada feminista Elizabeth Gómez Alcorta”, resaltan las agrupaciones firmantes.
Por último, señalaron “esperamos que el gobierno provincial se ponga a tono con las políticas públicas encaradas a nivel nacional. Seguiremos exigiendo, en todos los niveles necesarios, que el Estado asuma la responsabilidad que le cabe para prevenir y erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres”.
El comunicado contó con la firma de distintas organizaciones de distintos ámbitos:
ANDHES Abogados y abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales – CCVI Coordinadora Contra La Violencia Institucional – Merendero Lo de Zamba – Oleada Feminista Jujuy - Colectiva Feminista en Movimiento Jujuy – Aukasisa – Periodistas Feministas de Jujuy – Feminismo Popular y Disidente – CEPA Corriente Estudiantil Popular Antimperialista – Comisión de Género APUAP – Fundación Siglo 21 – ATE Verde y Blanca – CTA Autónoma – Unidad Estudiantil Jujuy – Asociación de Abogados de Jujuy – CAPOMA DDHH – Mujeres Unidas en Lucha – Corriente Sindical Marina Vilte – Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy – ABUELAS CONADI Red por el Derecho a la Identidad - Red de Comunicadoras Feministas de Jujuy - Organización Social Tupaq Amaru - Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimara - La Campora Jujuy Frente de Mujeres, Diversidades y Disidencias- Regional Jujuy Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito - Mujeres Evita – AUKA Colectiva de Trabajo Social Jujuy - ADESAJ Asociación por el Derecho a la Salud Jujuy - Red de Profesionales de la Salud x el Derecho a Decidir Regional Jujuy - Somos Marea - AMA acción integral en género, justicia y Derechos Humanos - Espacio de Trabajo Comunitario Micaela García Tilcara – Movimiento Ailen Chambi Feminismo y Diversidad por los DDHH– Socorro Rosa Jujuy - Claudia Cecilia González Abogada M.P. 1133 - Jimena Sivila Soza Trabajadora Teatral – Casa de la Mujer María Conti San Pedro de Jujuy – PUAJ Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy – Asociación Madres y Familiares Detenidos Desaparecidos Jujuy – Mujeres Peronistas de Jujuy – Damas de Hierro - Área académica de Género y Derechos Humanos (FHYCS-UNJU) - Área Interdisciplinaria de Estudios de la mujer y de Género (UNJu) – Garganta Poderosa Asamblea de Juella – Organización Juanita Moro