Los insistentes reclamos por la tarifa eléctrica hoy se visibilizará en las calles, los usuarios que desde octubre se viene quejando por el incremento de las tarifas, la quita del subsidio a los que tenían la tarifa social afectando a miles de usuarios.
La convocatoria es por estas horas, en el ramal por las altas sumas que expresan las facturas de EJESA. Además piden intervención de diputados provinciales y nacionales en este conflicto que afecta a miles de usuarios.
A nivel nacional las tarifas de energía eléctrica están congeladas por seis meses aunque en la provincia hubo incrementos en las facturas.
En declaraciones el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) sostiene que no hay subas y que en algunos casos estaría vinculada a la pérdida del beneficio de la tarifa social por no haber cumplido el trámite de reempadronamiento y otros por irregularidades.
A decir verdad, el padrón de beneficiarios se redujo más del 50% del padrón de beneficiarios de la tarifa social por lo que 45.000 jujeños se quedaron sin tarifa social.
La concejal de Libertador General San Martin por Unidad Ciudadana, Patricia Guitérrez afirmó que desde octubre aumenta en promedio un 50% de aumento en las tarifas, y que se debería por las altas temperaturas de la zona.
“A media que han pasado los días, hemos podido observar en las facturas que hay usuarios que tienen un consumo inferior a la de mayor valor y no se condice. Es decir a menor consumo mayor factura en algunos casos, en otros casos hemos visto que pasaron de facturas domiciliarias de 2 mil pesos a 10 mil, de 2 mil pesos a 24 mil .Los funcionarios argumentan que el alto consumo es por los aires acondicionados o ventiladores o que no se ahorra energía en esta época”, expreso.
“Es así que sostenemos que no puede ser que una persona ha consumido 2 mil pesos sin cuidarse no puede consumir el 300%. Indudablemente hubo un tarifazo en Jujuy, sumado el enojo con la SUSEPU y el impuesto FOPEC que impuso el gobernador. La dirigencia política que venimos batallando sabemos que la firma de EJESA tiene un pariente de Rogelio Frigerio, parte del directorio y básicamente digo que esto tiene que con la gestión de Macri de desestabilización del gobierno nacional”.
“Creo que la batalla ahora es local, es muy dura con la exigencia de la posición de diputados provinciales y nacionales y Libertador dará esa batalla hasta que se resuelva la situación”, anticipo.
“Queremos solución no queremos que nos mientan y estamos agotados por la situación económica y la SUSEPU debe controlar para evitar el saqueo de los recursos. La movilización es para encontrar solución ante el tarifazo en la energía eléctrica”.
Ante esta situacion la referente de CODELCO Alicia Chalabe en declaraciones a Jujuy al Momento dijo “en la provincia de Jujuy vimos aumentos de la tarifa eléctrica, vi las expresiones del secretario de Energía manifestando que hubo una reducción del beneficio de la tarifa social a la mitad. Ellos argumentan que esta es la razón por la que se quejan los usuarios de estos aumentos exorbitantes”.
“Estamos hablando de que en la Ley nacional de Solidaridad se establece también una revisión general de las tarifas de todos los distribuidores del país. Hay un periodo de 180 dias para hacerla”.
“Se debe ver el costo real de la energía y del impacto de la energía eléctrica sobre el usuario para tener una tarifa más justa y razonable que tenga que ver con el bolsillo de la gente. Nosotros las asociaciones de consumidores venimos denunciando que se tenga en cuenta el salario de los trabajadores”, agregó.
“Vimos facturas de 6mil, 8mil, 12mil obviamente esta desvinculada a los salarios jujeños, le decimos a los jujeños que reclamen, no dejen de pagarla porque le cortaran el servicio. Se tiene que dictar un decreto que decida y determine la suspensión de los aumentos”.