Otro allanamiento en la jornada de ayer en cercanías de la vieja terminal de ómnibus de la capital jujeña que dejó un resultado similar a lo ocurrido el miércoles: 6 menores fueron encontrados en un hotel donde se los explotaba sexualmente, investigación que podrá superar las 30 detenciones.
Fue el fiscal regional en delitos de violencia de género y violencia, Walter Rondón quien dio precisiones de la investigación que se inicio por la denuncia de una familia por un caso de grooming y que terminó por descubrir toda una red de trata contra menores. “Se hizo una extracción desde los mensajes que había, de las comunicaciones que había en los teléfonos y se logró establecer quienes son las personas, y esta forma ilícita de actuar, que tienen pena severa y también se determinó quiénes fueron todas las personas que hacían usos de los lugares donde citaban a menores para este tipo de actividad”, señaló el funcionario del MPA.
El primer allanamiento que se realizó el miércoles en un edificio que funcionaba como hotel residencial. El resultado fue la detención de 6 personas, número similar a lo ocurrido con un operativo concretado este jueves, donde además se encontraron menores, también víctimas de explotación sexual. “Se procedió inmediatamente a la detención de todas las personas, se llamó a los padres de los menores, que es lo que corresponde, se clausuró el local, nosotros sabíamos hace rato que en ese local se estaban comiendo ilícitos, si ingresa una persona de 30, 40 años y más, tal vez, con menores de edad de 14, 15, 16 años y no esté registrada como corresponde, ni con documentos, eso habla a las claras de que este es el modus operandi”, expuso Rondón.
En ese sentido, el fiscal consideró que antes de fin de año, la causa podrá ser elevada a juicio: “está muy clara la prueba que hay en contra de ellos, es un trabajo arduo que se llevó con la fiscalía del Ciberdelito y con el servicio del Ciberdelito de la brigada”, detalló.
Respecto al rol que tuvo el dueño del residencial en esta red, Rondón indicó que no se puede dar detalles sobre la investigación, dado que se encuentra bajo secreto de sumario. Aunque sí apuntó “hay responsabilidades de parte de esta persona, nosotros tenemos convenciones internacionales que exigen cumplir con lo que es el interés supremo de los menores. Y el interés supremo de los menores implica la parte física, psíquica y todas las conductas que puedan atacar contra la integridad psíquica de los menores".
Asimismo, Rondón indicó que “probablemente va a llevar a un número de detenido de 30 o 40 personas, porque tenemos que calcular también a las personas que han pagado por la prestación del servicio sexual con menores, es realmente imperdurable las consecuencias que tiene ese hecho para los niños, para las víctimas”.
Y agregó “las víctimas no solo son los menores, sino también las familias, y esto es una cuestión seria, que hay que hacer docencia, en la escuela primera y en la casa, sobre todo, para que la gente esté alerta con el tema del teléfono”.
Sobre este punto, el fiscal regional del MPA, adelantó que desde ese organismo comenzarán a ir a establecimientos educativos con el fin de brindar información sobre temas como el grooming, acoso cibernético y delitos de índole sexual. En ese sentido, instó a que familiares denuncien este tipo de delitos para que no se llegue a los extremos como el femicidio “por más que la víctima no quiera, porque muchas veces encontramos casos así que 3, 4, 5 de denuncias o que nunca denuncian y son 7, 8 años anteriores de violencia hasta que llegamos al femicidio, es una cuestión de educación a la sociedad. No nos noticiamos de cómo empieza y es una cuestión que va aumentando”.
Las charlas tienen como objetivo prevenir este tipo de delitos, siendo esta investigación, un caso paradigmático por la denuncia de una familia sobre un caso de grooming: “cuando se obtuvo el teléfono de la menor por la denuncia de los familiares, entramos a hacer las extracciones y descubrimos semejante modus operandi que tenía”.