Hace dos semanas atrás, el jardín multicultural bilingüe Wawa Huasi en La Quiaca conocía la resolución del Ministerio de Educación que ordenaba el cierre de la institución, decisión que no tiene fundamentos, por lo que hoy docentes indígenas realizarán una exposición y radio abierta como forma de protesta en rechazo al cierre de la institución.
La actividad se desarrollará durante la mañana de este viernes, aunque las acciones comenzaron hace una semana con una permanencia pacífica en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno. Así, a las 11 se convocó a una conferencia de prensa, para luego iniciar la jornada en sí, donde habrá una radio abierta, exposición de trabajos y una feria de trueque, no sólo de productos materiales, sino también conocimientos de la educación indígena. Esperan que la jornada sea acompañada por espacios socio-comunitarios que se solidaricen con los pueblos originarios.
La permanencia tiene como único objetivo que autoridades respondan cuál será el destino del jardín que educa a 150 niños y niñas que respeta la cosmovisión ancestral y que lo ha consagrado como único en todo el país.
Hasta ahora el único fundamento que expusieron desde la cartera educativa es que la institución no cumple con la documentación requerida, situación que fue desmentida por la directora del jardín Vilma Llampa, quien expuso que año a año, desde 2018 hacen entrega en Región I de los papeles exigidos, mostrando las copias de las notas de ingreso en la dependencia ministerial.
Por su parte, desde Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, que dirige el espacio, apuntaron que el cierre no es más que una maniobra de persecución por parte del gobierno frente al rol protagonista que tuvieron en las manifestaciones contra la reforma parcial de la Constitución. El Consejo estuvo en el corte de ruta de Purmamarca. Se suma que, incluso antes de conocerse la resolución, sus docentes ya habían dejado de percibir sus salarios, en mayo, se cumplen dos meses de la irregularidad, cuando fue a fines de abril que se dio a conocer la decisión del Ministerio de Educación.
El jardín multicultural bilingüe desarrollaba sus actividades dentro del predio del ex ferrocarril Roca, terreno que la provincia quiere hacerse para la obra del tren turístico solar y que Morales prometió que llegará hasta La Quiaca. Sin embargo, tal como expuso la directora de Wawa Huasi, el jardín fue el único de todas las instituciones que se ubican allí que fue obligado a cerrar, alimentando aún más la política de persecución del gobierno de la provincia a espacios opositores.