Años de espera para que finalmente la justicia imputara a Miguel Ángel Rivas, Fiscal de Estado de la provincia de Jujuy por violencia de género, una causa que data de 2006 y que, a pesar que finalmente fue escuchada, Fabiana Checa teme por lo que pueda ocurrir: “nunca dejo de tener miedo, no solo por mí, sino por mis hijos y por mis nietos”.
Las declaraciones de la víctima del funcionario tienen una explicación, durante toda la gestión de Gerardo Morales, su ex pareja gozó de total impunidad. “Es una causa que yo padezco desde el año 2006 con repetidas denuncias, repetidas perimetrales de las cuales en ese momento, ese gobierno, de lo menor hasta lo mayor, apañaron y taparon” expuso Checa, quien estuvo acompañada por su abogado Julián Palmieri.
La mujer expuso que producto de la violencia que ejercía Rivas tuvo diversas lesiones y, a pesar de ello, la justicia nunca había iniciado ningún proceso, por lo que agradeció a la fiscal Romina Nuñez por haber obrado de manera diferente y permitir la imputación del Fiscal de Estado.
Sin embargo, la violencia que sufrió la víctima no sólo fue física, sino también psicológica y económica “él me estafó”, sostuvo durante la conferencia de prensa que brindó esta mañana, además de subrayar que durante estos 18 años nunca la habían escuchado.
Sobre este punto, Fabiana Checa pidió a Carlos Sadir que la ayudara por “lo que me pasó a mí, pero también le pasa a tantas mujeres que por ahí no tienen la oportunidad o no llegaron a tener la oportunidad de hacer esto”.
El pedido al gobernador se debe al poder que ostenta su ex pareja y manifestó “a mí esta persona violenta no me representa como fiscal (de Estado) y creo que a nadie en la sociedad nos representa”. Y agregó “quiero justicia, que se impute, que se procese y que pague, que pague con justicia y que no suceda como sucedió en algunos momentos con otros funcionarios, que a los tres meses se olviden”.
Por otra parte, la mujer comparó la actitud que tomó ahora respecto a los años anteriores y señaló “hoy tengo otro espíritu, otra sensación, quiero creer en la justicia porque la justicia me abandonó durante muchísimos años, por eso es que yo quiero que cada una de esas personas que hizo que yo padeciera, en algún momento se pague, se pague lo que se hizo”.
Frente al intento de Rivas de minimizar el hecho señalando que se trataba de un caso remoto, Checa indicó “será remoto para él porque para mí, que me la pasé denunciando, la justicia lo hizo remoto porque ellos tardaron años, ellos no hicieron lo que tenían que hacer, no cumplieron sus funciones y no es remoto, es actual”.
Con la causa en curso, Checa espera que finalmente Rivas sea detenido debido a que con ello lograría también un poco de tranquilidad y expuso su sentir ante que el denunciado es parte del Gabinete de gobierno “uno nunca deja de tener miedo, no solo por mí, sino por mis hijos, por mis nietos sí. El miedo es como que nunca se va, siempre te queda esa sensación y es difícil llevarlo”. Los dichos de la mujer se deben al ataque que sufrió uno de sus hijos, sobre lo cual detalló que fue por “venganza, bronca, pero bueno, no estamos con custodia”.