La Comunidad Indígena Angosto El Perchel ha obtenido un Fallo favorable a las innumerables gestiones, reclamos y denuncias para que se respete y cumpla el Convenio 169 OIT en la Provincia de Jujuy, que se cumpla con el derecho a la consulta libre previa e informada tanto del estado argentino como de la empresa Telecom que avasallo eso derechos ante la instalación de la fibra óptica en esa zona.
La justicia jujeña dio lugar a la participación de la comunidad en este proyecto entre el Gobierno de la provincia de Jujuy y la empresa Telecom, asumiendo responsabilidades ante los daños materiales y psicológicos que produjo el trabajo de la multinacional y el abuso de poder del estado en la comunidad. Esta demanda paso los estrados de la provincia y fue presentada en la ONU para que el hecho sea evaluado.
Vale recordar que la comunidad indígena de Angosto a través de su Asesor Legal de la Comunidad, el Dr. Franco Nahuel Aguilar, quien recibió el mandato de la Comunidad Indigena de accionar legalmente contra Telecom y el Gobierno de Jujuy a partir de los violentos hechos contra la Comunidad del 11/03/19 ocasión en que los operarios de Telecom destruyeron cultivos, almácigos, taparon acequias, destruyeron churquis y otros daños, así como tres mujeres - miembros de la Comunidad Indigena - fueron detenidas ilegalmente por la Policía de Jujuy por el solo hecho de exigir que se respete la Constitución Argentina y que Telecom cumpla con la Ley Nacional 24071.
Funcionarios del Gobierno de Jujuy se han comunicado formalmente con la Comunidad Indigena a los fines de coordinar fecha tentativa de la reunión inicial para que se dé cumplimiento a lo dispuesto por la Justicia de consultar a la Comunidad. La respuesta, por escrito, de la Comunidad es favorable proponiendo dos fechas tentativas de realización de la reunión en cuestión. Sin respuesta hasta hoy.