JUJUY

Violencia de género

Familia de Dayana Cárdenes reclama justicia por la muerte de la joven de 29 años

Aunque la autopisa confirma asfixia mecánica por ahorcamiento, la familia pide que se investigue, ya que la joven padecía violencia de género.

Familia de Dayana Cárdenes reclama justicia por la muerte de la joven de 29 años

 

La familia de Dayana Cárdenes, movilizará mañana pidiendo justicia en plaza Belgrano, pidiendo que se investigue la causa de la muerte por la violencia de género que padecía la joven de 29 años. Realizarán presentaciones judiciales y brindaran una conferencia de prensa a las 9:30 horas.

Diana Cárdenes, fue encontrada muerta en Alto Comedero en una vivienda el jueves pasado en un primer momento se dijo: posible suicidio. El médico policial solicitó la autopsia porque podría caratularse como “homicidio agravado por el vínculo – femicidio”.

Aunque se  confirmó que la causa de muerte de Cárdenes fue asfixia mecánica por ahorcamiento, compatible con un hecho de suicidio.

En la escena del presunto suicidio, se procedió por protocolo a la demora de la pareja de Cárdenes identificada como Sergio García, 45 años.

Al conocer el resultado de la autopsia, el fiscal ordenó la liberación de García y la entrega del cuerpo de Cárdenes a sus familiares.

A pesar de esta conclusión, la Justicia jujeña continúa investigando el caso, debido a las circunstancias sospechosas en las que se encontró el cuerpo y el historial de violencia de género de García.

Silvia Quispe, madre de Dayana, mientras esperaba el resultado de la autopsia decía “creo que mi hija no se mató, la mataron quiero que investiguen hasta lo último. Ella no iba a dejar a sus niños” .

Relató que su hija vivía violencia de género por parte de García padre de uno de sus niños, Dayana tenía 4 niños. Sobre García lo describe como una persona violenta “ya se habían separado, la había amenazado, es soberbio. Las amigas saben como la hostigaba a mi hija”, relato a un medio.

También relato que en la escena del hallazgo, vio varios detalles que no condicen a un suicidio: “quiero que pidan cámaras del vecino,  hay pruebas para que investiguen. Nos llamaron de la Brigada para declarar, pero no piden pruebas. Había una botella de alcohol, papel quemado” describió la madre pide justicia por su hija. “La policía sacó fotos, no tomaron huellas”.

García trabaja en una dependencia pública, y la familia de Cárdenes califica como un hombre violento. 

La secretaria de Niñez de la provincia determino que 3 niños permanezcan con una bisabuela, y otro niño con la madre de García; mientras que su abuela reclama tenerlos juntos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.