JUJUY

Conflictos territoriales

Familias campesinas de los montes de La Esperanza fueron rodeadas de fuego

Los dueños del ingenio La Esperanza avanzan contra familias que tienen la posesión de tierras. Desde julio comenzó el hostigamiento y tortura a los pobladores.

Familias campesinas de los montes de La Esperanza fueron rodeadas de fuego

La Empresa Productora del Noroeste SA desaloja violentamente a las familias campesinas rodeándolas de fuego, el lugar que habitan hace dos generaciones  en el paraje Los Arrozales en la localidad de La Esperanza y cuentan con la posesión de las tierras.

La provincia vendió el ingenio La Esperanza  a Productora del Noroeste  (grupo Budeguer) y todas las tierras con su gente adentro, sin reconocerle derechos previos. A las familias ya desalojadas les destruyeron todo con máquinas topadoras. Las familias que aún tienen sus bienes allí hoy tienen el acceso restringido a sus campos donde desarrollan la ganadería.

 Desde julio comenzaron con los atropellos a las familias campesinas avanzando con el desmonte, los denunciaron por usurpación y hasta los detuvieron. Todo lo realizado es por la complicidad del poder político.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena Jujuy acompaña a las familias afectadas: Basta de despojar y atropellar a los humildes del campo. Los conflictos territoriales en la provincia no han cesado este 2024 donde los involucrados son empresarios y el poder político que persiguen intereses inmobiliarios la mayoría, avasallando derechos de comunidades indígenas, familias campesinas.

 “En estos días avanzan sobre los potreros que nos habían reconocido y con todos los restos del monte, que incluye árboles milenarios, hacen cordones y los queman, el fuego llega hasta nuestra casa y nos pone en peligro. La justicia y la policía son cómplices: sin orden formal, impiden a nuestros familiares y amigos llegar al puesto a sembrar o a compartir y, con diversas excusas, nos dificultan las denuncias” expresan las familias que son violentadas por parte de los Budeguer con la ayuda del gobierno provincial.

 

Trabajar dignamente la tierra

 

María González hija de Ernesto González  recibió el llamado de su madre en la mañana de éste sábado porque estaban quemando alrededor de la casa.  “El personal de seguridad del ingenio responde a la Productora del Noroeste SA y por capricho de ellos, no dejan ingresar a familiares” relato mientras se trasladaba a socorrer a sus padres.

Por un camino vecinal, se observa el fuego que se acerca a las casa, “ahí está mi mamá y mi papá dos personas mayores, lo único que hacen es trabajar dignamente la tierra, criar animales” entre el llanto y la impotencia María llegaba al lugar.

Desde este año Budeguer empezó a hostigar a las familias campesinas “ comenzaron arrasando los potreros con el alimento de los animales, destruyeron todo” expresa ante el desmonte en el lugar. “Había un monte, mistol, chañares, algarrobo , añares tenían esos árboles y los arrasaron y ahora nos acorralan con fuego a nosotros y a los animales”

Este sábado la casa rodeada de fuego , humo , el viento que llevaba el humo sobre la casa ahogaba a las personas.  “Nos tienen rodeados de fuego” expresa ante la destrucción de esa zona.

A principios de agosto, la familia González que se dedica a la cría de animales y agricultura, realizó arreglos al alambrado, situación que la compañía aprovechó para denunciar por usurpación. La familia campesina habita allí desde el año 1906, el primer habitante fue Ausalón González. Desde entonces, se dedican a la producción agroganadera en la zona.

La situación de estos pobladores nunca fue contemplada por el gobierno cuando en 2019 se vendió el ingenio al grupo Budeguer, por lo que nunca se reconoció la posesión de las familias del lugar. Pese a ello, hasta el momento no se habían producido inconvenientes, hasta que en junio Productora del Nororeste cambió de dueño y desde ese momento comenzó con el desmonte y arrinconando a las familias campesinas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.