Más de 30 años de esfuerzo derrumbados por una topadora, así vivió la familia Chiliguay el desalojo que sufrió el lunes último cuando un operativo policial concretó el desalojo ordenado por el juez de Control, Marcos Spinassi por una denuncia de usurpación contra las familias de Barrio Estación en Tilcara y por la cual van por la revisión integral de la misma.
Fue la abogada defensora de las familias afectadas, Alejandra Cejas quien detalló a JD sobre la presentación del amparo. Recayendo en la Secretaría Nº3 del Juzgado Federal Nº2, la medida busca la “revisión integral de lo que ha pasado” y de esta manera hacer que “se retrotraiga por la ilegalidad el despojo de las propiedades”.
En principio, todo parece indicar que las familias desalojadas tendrán una respuesta favorable: “no van poder probar nada”, sostuvo Cejas destacando que la provincia arrasó con propiedad privada y no con propiedad pública, detallando que el Estado jujeño tenía una concesión simple del tramo ferroviario, que ya se venció y no de las propiedades, que fueron adquiridas de forma legal por las familias, amparadas por la ley 24.446, vigente desde 1994 y que permitía a la empresa estatal vender inmuebles a quienes trabajaban en el ferrocarril.
Con todos los papeles que acreditaban la compra, el fuero provincial no permitió presentar esta prueba y dio curso a la denuncia que realizaba en enero de 2022 el coordinador de la Unidad del Tren Jujuy, Emiliano Rodríguez por usurpación.
En noviembre de 2023, Cejas ya había presentado un amparo, por lo que en aquel momento se suspendió el desalojo. Sin embargo, desde el 9 de enero había una nueva orden para despojar a las familias de sus viviendas.
Con la premura de la temporada turística, la fiscal Leila Rodríguez, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, Violencia Sexual e Intrafamiliar de Humahuaca respondía a los intereses del gobierno provincial y pedía al juez de Control a que autorizara el desalojo.
Frente a esta situación, Cejas detalló “nosotros igual nos íbamos al Federal, pero no con la premura de un amparo, íbamos con otra cosa, pero nos han agarrado así” y se mostró esperanzada que será este fuero el que tome la causa. “Acá la justicia de Jujuy no puede hacer”, dejando entrever la falta de independencia de los poderes en la provincia.