JUJUY

Un juicio escandaloso de 672 millones de pesos

Feriantes mayoristas de Perico víctimas de abuso de poder de Rolando Ficoseco con complicidad de funcionarios

Los feriantes denunciaron irregularidades y además hostigamiento del intendente que cerró los baños en el predio y camiones municipales tiraron basura en el predio

Feriantes mayoristas de Perico víctimas de abuso de poder de Rolando Ficoseco con complicidad de funcionarios

 

Feriantes de la Cooperativa Frutihorticola Mayorista de Perico realizaron un verdurazo para visibilizar y repudiar la estafa a las que los somete el intendente  Rolando Ficoseco y su abogado Guillermo Jenefes con un juicio que “ganó”  por daños y perjuicios al municipio y representa 672 millones de pesos para los puesteros. El fallo es de los Jueces Alejandro López Iriarte en lo Civil y Comercial y Alejandra Torres designada Multifueros de Perico resolvieron dar la razón al municipio respecto a un convenio.

El juicio es por un convenio que firmó el ex presidente de la cooperativa Carlos Castro con el municipio en un contexto irregular que va en contra de los feriantes. Además, denunciaron el hostigamiento del intendente para con los feriantes.

El conflicto es un escándalo, es así que los feriantes expusieron las irregularidades, reclaman que se realicen elecciones en la cooperativa que se encuentra acéfala. Castro tiene mandato vencido, la decisión de los más de 300 socios de la cooperativa tuvo gran repercusión ayer en plaza Belgrano. Por un lado la respuesta inmediata de la gente que hizo largas filas para recibir verduras y frutas, una muestra de la crisis que se vive. Y por otro lado difundir el abuso de poder del gobierno con los feriantes mayoristas.

El juicio que habrían perdido los feriantes, se trata de una causa que inicio el municipio de Perico a los Feriantes en el 2018, por un convenio firmado entre Castro y Ficoseco.

Largas filas de ciudadanos para retirar bolsas de frutas y verduras

Largas filas de ciudadanos para retirar bolsas de frutas y verduras

El abogado de Ficoseco es nada más ni nada menos que Guillermo Jenefes, ex vice gobernador, convencional constituyente, integró el PJ y desalojó a una comunidad originaria en Guerrero. Ahora, salta a la luz un juicio millonario que ascendería a 676 millones de pesos con tasa activa y donde deja ver el tráfico de influencias políticas para apropiarse de la feria mayorista junto al intendente ahora oficialista.

El abogado Gabriel Hernández que representa a los feriantes comentó que piden que “Acción cooperativa convoque a elecciones, ya les suspendieron varias veces contradiciendo el estatuto, la ley de Cooperativas, el reglamento. Esperan que se vuelva a fijar fecha. El director de acción Cooperativa se había comprometido en avanzar con las elecciones, pero ahora el Consejo de Administración pidió 72 horas por una documentación para terminar padrones”, detalló la irregularidad y complicidad de funcionarios del ministerio de Producción. En ese sentido, señaló: “Debe haber intereses políticos, desde lo legal hay cuestiones insostenibles, solo pueden sostenerse si hay alguien de más arriba, sí debe haber algún político” afirmo el abogado.

Según la documentación, la feria mayorista inicia un convenio en el 2000 entre Carlos Gualampa presidente de la cooperativa y el intendente Ficoseco de extracción justicialista, donde establecen la obligación de construcción de tres naves industriales cubiertas para 300 puestos. “En ese convenio las obras iban a quedar para el municipio y a cambio de esa obra el municipio iba a compensar impuestos municipales al valor de la obra. Eso no ocurrió. El municipio empezó a cobrar un impuesto derecho de piso. Por lo tanto en el 2007 se firma un nuevo convenio con los mismos actores y se hacen reconocimientos mutuos, con una duración de 10 años y prorroga por 10 años más y queda firme que las obras son de la cooperativa” explicó el abogado. “En el 2008 el Concejo Deliberante de Perico dicta una resolución acuerdo presta conformidad y en los considerandos dice que el convenio sirve para garantizar el uso de bienes de la cooperativa. Acá esta fuera de discusión que las obras son de la cooperativa y la municipalidad cobraba un impuesto. En el 2017 el Concejo Deliberante dicta una resolución por la cual decide no prorrogar el convenio por 10 años, se dicta contra el Consejo administrativo por desmanejo dentro de la cooperativa; pero deja que trabajen. Además, prohíbe al intendente de abuso de poder contra los feriantes” sintetiza el abogado.

“El intendente no puede decir este inmueble desde mañana deja de tributar y pasa a  pagar alquiler, eso es facultad del Concejo Deliberante. Sin embargo, el intendente, con posterioridad ordena a su apoderado Jenefes que promueva una demanda de daño y perjuicio en contra de los feriantes argumentando que tenían una ocupación ilegítima  del predio, pretendiendo cobrar alquiler a los feriantes” describió el inicio del conflicto que fue judicializado.  

Los feriantes hicieron un trabajo en el predio porque años antes era un basural y el predio fue trabajado por los trabajadores que acondicionaron ese terreno para trabajar.     

Los feriantes quieren trabajar y que se termine la corrupción

Los feriantes quieren trabajar y que se termine la corrupción

Camiones del municipio tiraron basura

Rosa Guarachi, feriante relató que realizaron los trámites para que se convoque a elecciones, la junta electoral estaba elegida, pero fue nuevamente suspendido el acto. “Necesitamos que se realicen nuevas elecciones y que la nueva comisión arregle las cosas institucionalmente con el gobierno y que sea favorable para todos, no como ahora, que quieren cobrar un juicio que perdimos y nos quieren hacer pagar 1.500.000 a cada socio al contado. No quieren abrir una cuenta bancaria” manifestó la mujer indignada con los políticos.

También  expusieron que el intendente Ficoseco les quiere cobrar alquiler de las construcciones que hicieron los feriantes en 20 años. “Quieren mantenerse de nosotros y es injusto, las construcciones que hicimos en la feria fue nuestro trabajo. Eso firmó el presidente de la coop. con el intendente y no nos favorece en nada” es por ello que en los carteles en la plaza expresaron que los verduleros son presionados.

Resulta que a los feriantes no les renuevan la documentación que requieren para vender sus producciones a otras provincias, de lo contrario le decomisan la mercadería. Les cortaron el agua potable, les clausuraron los baños. De manera que la presión municipal a los feriantes es diaria, ante esas situaciones dijo “un sábado vimos dos camiones llenos de basura entraron con las topadores del municipio de Perico entraron a la feria mayorista a tirar basura al fondo, residuos del cementerio, ¡quién sabe si había un difunto!, era un olor insoportable dos o tres semanas.  Trabajo en ese sector y no teníamos baño, nos tiraron basura, es una vergüenza que nos hagan esas cosas. No hay iluminación, menos seguridad”.

Los socios de la cooperativa aportan una cuota societaria y otros pagan un canon por derecho al comercio “dónde esta esa plata, porque se genera algo para mejorar donde trabajan más de 500 familias, generamos  fuentes de trabajo y ahora quieren meternos la mano al bolsillo los del gobierno”, detalló ya que son cerca de 300 socios de la cooperativa y 200 trabajadores habilitados para vender.

“Tengo mi puesto de tres por cuatro, soy socia, pero no vendo la cantidad de un verdulero, por qué me tengo que comer un juicio. Pago los impuestos, cuota societaria. Hoy somos los feriantes atacados como feria mayorista, el día de mañana puede ser el hospital, las escuelas, los centros barriales, todas las instituciones que generen un poco de de dinero el gobierno va a querer estar metido y sacarnos plata porque nosotros trabajamos, no ellos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.