Desde que se inició la cuarentena en todo el país, el sector de trabajadores ambulantes y feriantes sufrieron un duro golpe en su economía, y mientras que en Jujuy lentamente la actividad se va regularizando aplicando medidas de bioseguridad, en la localidad de General San Martín, 3 mujeres se encadenaron para exigir la reapertura de la feria ubicada en el barrio Teodosio López.
Apostadas en la Plaza Central, las feriantes iniciaron la medida de fuerza ante la falta de respuesta del intendente Oscar Jayat, quien se niega a habilitar el predio de la feria frutihortícola, aduciendo que no cumple con las normativas sanitarias, y por ello, fueron reubicados dentro del Club Arrieta.
Ante ello, una de las mujeres encadenadas indicó “nosotros queremos volver ahí (feria en el barrio Teodosio López), soy una persona grande, no puedo pelear con una carpa, levantando, bajando, entonces me hice un piso y me puse una carpa definitivamente, no quiero volver al otro predio que nos dan”.
Asimismo, desmintió al mandatario local, al señalar que la antigua feria contaba con los baños, y aclaró “no voy a ir a los predios, porque va a ser lo mismo, provisorio, cuando ellos (por los funcionarios municipales) tengan una feria en buenas condiciones, nosotros estamos dispuestos a irnos para ahí” y advirtió “mientras tanto no, vamos a luchar hasta volver a la feria, y si tenemos que derramar sangre, la vamos a derramar”.
Otro testimonio de las damnificadas aclaró el por qué el encadenamiento “no sabemos que hacer para que el intendente nos reciba y entienda que la feria que hizo (por la del club Arrieta) es una feria de hambre”.
Y adelantó “no nos vamos a mover” y barajó la posibilidad de comenzar una huelga de hambre si no obtienen respuestas.
Respecto a la negativa del intendente de recibir sus reclamos, una de las mujeres subrayó “han ido casa por casa para buscar el voto y ahora nos dan la espalda”, sentenció.
Fuente: Fm Imagen