Se trata de documentos que certifican el cursado y aprobación de carreras de Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Agente Sanitario y Estadística, pertenecientes a más de 100 egresados que se vieron perjudicados por no acceder a los títulos de grado.
En ese marco la vicerrectora de la institución, Gladys Pavón, recordó que el reclamo legítimo de los alumnos egresados para acceder a sus títulos inició en el mes de julio de 2018, momento en el que se desarrollaban las elecciones de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Jujuy.
Luego de una denuncia realizada por sectores que disputaban la conducción del gremio, el Ministerio Público de la Acusación ordenó un allanamiento que derivó en el secuestro de la documentación, en “perjuicio” de los egresados.
“En ese momento se secuestraron los títulos de egresados y documentación para procesar los mismos”, afirmó Pavón al indicar que en los últimos días, luego de realizar diversas presentaciones judiciales se restituyó de manera parcial la documentación allanada.
Ante esta situación la institución inició hoy con la entrega de títulos requeridos por más de 100 egresados por lo que se notificó a los alumnos que cumplieron con el cursado de las carreras y se graduaron.
Sobre el procedimiento efectuado por la fiscalía manifestó que la misma “no realizó ningún acto probatorio”, es decir que “permanecieron todo este tiempo en el Ministerio Público de la Acusación”.
Finalmente sostuvo: “No decimos que no se investigue, sino que lo hagan con la celeridad que se necesita para no perjudicar a las personas que realmente tienen derecho a acceder a esos documentos”.